La calima se disipa y la calidad del aire en Gipuzkoa vuelve a ser «buena»
Tras tres días en nivel rojo por la alta concentración de partículas de polvo sahariano, todas las estaciones del territorio recuperan el nivel verde salvo Arrasate, que está en amarillo
La calidad del aire en Gipuzkoa vuelve a ser «buena». Tras tres días en nivel rojo -lo que significa calidad mala o muy mala- por ... la alta concentración de partículas de polvo sahariano, 18 de las 19 estaciones que forman la red de medidores del territorio han recuperado este jueves la normalidad. La única salvedad es Arrasate, aún en nivel amarillo.
Desde el lunes, en algunas de estas estaciones la polución atmosférica ha llegado a cuadruplicar el nivel máximo considerado saludable (50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión PM10, las de entre 2,5 y 10 micrómetros). Es el caso por ejemplo de la de Hernani, donde el lunes este indicador llegó a 229, aunque este miércoles ya ha descendido hasta 31. En el caso de Donostia, estos niveles se han llegado a triplicar desde el día 4, según los datos recogidos en las cinco estaciones repartidas por la capital (Antiguo, Añorga, Aiete, Easo y Ategorrieta).
Esta situación llevó ayer al Ayuntamiento de San Sebastián a recomendar no practicar deporte al aire libre y pedir especial precaución para la población de riesgo, como personas mayores, niños y aquellos con problemas de asma o respiratorios mientras se prolongara esta situación. Afortunadamente, aunque ayer por la mañana las estaciones de la ciudad se encontraban en nivel rojo, a última hora de la jornada mejoraron a «bueno» o «regular» y este jueves todas ellas están ya en nivel verde.
Sirva como ejemplo el caso de la estación amaratarra, donde este indicador ascendió a 162 microgramos por metro cúbico el lunes a las tres de la madrugrada, el máximo de esta semana. 48 horas después, a pesar de haber sufrido un notable descenso hasta 61 ug/m3, seguía a primera hora de este miércoles en valores por encima de los niveles saludables. Ya por la noche este valor había bajado a 24 ug/m3, recuperando así el nivel verde en el que continúa este jueves.
El Gobierno Vasco advirtió ayer, no obstante, de que la situación puede volver a empeorar tanto este mismo jueves como el viernes, cuando el polvo sahariano puede volver a extenderse. Euskalmet ha ampliado hasta el sábado el aviso amarillo por altas temperaturas, con máximas de 31º en el interior y 29º en la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión