Adiós a la calima: la calidad del aire es buena o regular en todas las estaciones de Gipuzkoa
Once estaciones del territorio están en verde y siete en amarillo, todas con mediciones de polución consideradas salubres
Adiós a la calima. El episodio de polvo sahariano que el martes cubrió Gipuzkoa de arenisca rojiza tras una intensa 'lluvia de barro' empezó ayer por la tarde a remitir y se ha despedido a lo largo de la madrugada de este jueves, con la llegada de unas lluvias que han apagado el color rojo con el que las últimas horas 48 horas se ha advertido de la contaminación del aire, que ha llegado a alcanzar niveles de polución desconocidos hasta la fecha.
Publicidad
Este jueves la calidad del aire vuelve a ser buena o regular en 18 de las 19 estaciones (no hay datos de la de Jaizkibel) que forman la red de medidores en Gipuzkoa. De ellos, 11 están en verde y 7 en amarillo. Ninguna en rojo. Basta recordar que hace poco más de 24 horas la polución atmosférica llegó a triplicar el nivel máximo considerado saludable (50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión PM10, las de entre 2,5 y 10 micrómetros) en algunas estaciones, como la de la calle Easo de Donostia, donde este indicador llegó a 159. A las 3 de la madrugada de este jueves había descendido hasta 43, 74 µm/m3.
También detectan una calidad regular la estaciones de Lezo, Ategorrieta, Añorga, Azpeitia, Tolosa y Arrasate. En esta última, por ejemplo, se ha registrado una concentración de partículas PM10 de 47,65 µm/m3.
En Beasain, Zumarraga, Pagoeta, Andoain, Usurbil, Zubieta, Lasarte-Oria, Hernani, Puio y Avenida de Tolosa, estas dos últimas en Donostia, la calidad del aire es buena. En Zubieta, por ejemplo, esta madrugada se han medido 25,39 µm/m3.
A la misma hora, en Bizkaia había aún varias estaciones en rojo. Por ejemplo la de Muskiz, que por poco seguía superando los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión PM10 que se consideran saludables. También tenían mala calidad del aire en Mazarredo, alameda situada en el centro de Bilbao, o Sangroniz.
Publicidad
Las precipitaciones que se esperan para toda la jornada de hoy servirán para despedir definitivamente este intenso episodio de calima, que obligará a lavar muchos coches. Euskalmet prevé tiempo gris y lluvioso, con precipitaciones que serán frecuentes y abundantes. El viento soplará de noroeste, con rachas fuertes. Las máximas apenas llegarán a los 13 grados.
Desde la tarde del miércoles, el Paseo Nuevo permanece cortado al tráfico de vehículos hasta las 18.00 horas de este jueves ante el aviso amarillo por impacto de olas en la costa. El Paseo no está restringido para los peatones, aunque desde Protección Civil instan a que circulen con precaución.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión