Donostiarras y visitantes aprovechando este sábado el buen tiempo al aire libre. Arizmendi

El tiempo en Gipuzkoa

Cambio radical por la tarde con frío, lluvia y olas hasta el miércoles

En el interior de Gipuzkoa el mercurio pasó ayer de 21 grados a 14 en apenas dos horas por el cambio de viento.

A. Algaba

Domingo, 7 de abril 2024, 15:08

La primavera sigue haciendo de las suyas y nos presenta en Gipuzkoa una montaña rusa meteorólogica hasta el próximo miércoles. Para este lunes Euskalmet pronostica ... que las precipitaciones llegarán durante la segunda mitad del día. El viento se hará notar toda la jornada, primero del suroeste y a partir de la tarde del noroeste. Este lunes se han llegado a rachas de 100 km/h en Punta Galea y se han superado los 90 km/h en otras zonas de Bizkaia. En Gipuzkoa han rondado los 50 km/h. Las temperaturas subirán ligeramente en zonas de la vertiente cantábrica, pero bajarán ligeramente en el resto del territorio. Tanto en la costa como en el interior se podrán alcanzar los 20 grados de máxima. Las mínimas esta pasada madrugada en Gipuzkoa han rozado los 12ºC.

Publicidad

En el cielo alternancia de nubes y claros por la mañana y cielos cubiertos durante la segunda mitad del día, cuando esperamos chubascos, sin descartar alguna tormenta e incluso granizo. Por la noche la cota de nieve bajará en torno a los 1.200 metros. Euskadi activará este lunes el aviso amarillo por riesgo para la navegación desde las 15.00 hasta las 24.00 hora local. La altura de ola significante se situará en torno a 2 m, subiendo a 2.5-3 m a últimas horas. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 1.5 m, subiendo a 2-2.5 m a últimas horas. Las rachas de viento del noroeste podrían rondar los 70-90 km/h en las zonas más expuestas del litoral.

El martes también habra aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa desde las 05.00 hasta las 07.00 hora local. La altura de ola significante se situará en torno a 3.5 m. La pleamar será a las 05.46 (hora local) con una marea estimada de 5.03 m (astronómica: 4.98 m + meteorológica: 0.05 m). Índices de rebase: I=6.3 m e Imáx=6.7 m.

La misma alerta será por riego para la navegación desde las 00.00 hasta las 18.00 hora local. La altura de ola significante superará los 3.5 m de madrugada, situándose en torno a 3.5-4 m. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-3,5 m. El riesgo por impacto en costa será desde las 17.00 hasta las 19.00 hora local. La altura de ola significante se situará en torno a 3.5 m. La pleamar será a las 18:08 (hora local) con una marea estimada de 4.78 m (astronómica: 4.79 m + meteorológica: -0.01 m). Índices de rebase: I=6.1 m e Imáx=6.5 m..

Publicidad

Y el martes, bajan las máximas

Y para el martes, descenso de las temperaturas y tiempo revuelto. Las máximas se quedarán en torno a los 12-15 grados y las mínimas entre los 5 y 7. La nubosidad será abundante durante toda la jornada y lloverá, especialmente en la mitad norte. En la mitad sur la lluvia será más ocasional, se abrirán algunos claros, pero el ambiente será más frío. El viento del oeste-noroeste será algo molesto en la costa. La cota de nieve rondará los 1000 metros de madrugada y primeras horas, pero tenderá a subir.

Euskalmet prevé para el miércoles un ligera mejoría. En el nordeste del territorio todavía habrá algunas lloviznas durante la primera mitad del día y abundante nubosidad, pero con el paso de las horas las nubes irán yendo a menos. En el resto alternancia de nubes y claros. Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse ligeramente, las mínimas, en cambio, serán frías en muchos puntos del interior. Se esperan algunas nieblas en valles del interior a primeras horas. El viento predominante será de componente norte.

Publicidad

En lo que respecta al domingo, la jornada tuvo de todo con un cambio radical. Después del mediodía el cambio de viento provocó un descenso brusco de las temperaturas, de entre 4 y 7 grados en apenas hora y media. Desde ahora y para las próximas 48 horas se prevén posible chubascos, mínimas muy bajas para el martes y oleaje fuerte.

La sensación de sofoco provocada por el viento sur los últimos días se esfumó de arranque este domingo. No hubo mínimas por encima de los 20 grados de madrugada y las máximas se quedaron lejos de esos 26-28 grados que han marcado desde el pasado jueves. Pero la jornada anticipaba un cambio más brusco del tiempo y éste llegó pasado el mediodía. La llegada de un frente desde el oeste con viento de norte hizo descender las temperaturas de forma pronunciada. Si el sábado había que esperar al anochecer para que el calor descendiese, este domingo fue superar el mediodía y comenzar a caer en picado las temperaturas.

Publicidad

En Arrasate el mercurio pasó de los 21 grados a los 14,4 en apenas hora y media, y en Donostia la máxima alcanzó los 21 también y después se precipitó por debajo de los 17 grados y pasadas las 15.00 horas descendió otro peldaño hasta los 14 también. Un cambio notable que también llegó acompañado de la lluvia que, pese a no ser intensa, barrió Gipuzkoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad