El brote de la residencia de Segura suma otro positivo y afecta ya 23 usuarios
Además de la trabajadora que introdujo el virus en el centro, otras dos profesionales sociosanitarias que tampoco estaban vacunadas han contraído el coronavirus
La residencia San Juan de Segura sigue siendo el epicentro de los nuevos contagios entre los centros de mayores del territorio guipuzcoano. Según la actualización de los datos publicada esta tarde por la Diputación de Gipuzkoa, este centro residencial suma ya 23 usuarios infectados por Covid-19, uno más desde la última actualización realizada el domingo. Por el momento, todos los casos se mantienen activos.
Los primeros casos empezaron a registrarse en la residencia San Juan de la localidad goierriarra el pasado miércoles, después de que una trabajadora no vacunada resultara contagiada y transmitiera el virus a varios usuarios. Como recordó la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, todos los residentes del geriátrico habían recibido las dos dosis de Pfizer, sin embargo, insistió en que el fármaco no evita infectarse, sino que impide desarrollar síntomas graves que impliquen la hospitalización en la UCI o incluso el fallecimiento.
Según indicó este medio, pese a que los mayores contagiados no han presentado síntomas, la mayoría –21 de 22– han sido derivados al centro de referencia de Eibar, que aún permanece abierto con varias plazas para atender a usuarios de residencias con coronavirus. El objetivo es vaciar la residencia de positivos para así evitar que el virus se extienda entre el resto de usuarios y trabajadoras.
Además de la empleada que en primer lugar dio positivo, otras dos trabajadoras que también habían rechazado recibir la vacuna han resultado contagiadas. Así, en total 26 personas de este recurso tienen Covid en estos momentos. 23 de ellas son residentes y 3, profesionales sociosanitarias.
En la red de residencias de Gipuzkoa, desde el inicio de la segunda ola, el pasado 11 de agosto, se han curado 676 usuarios, y 154 han fallecido. Además, se han practicado un total de 118.166 pruebas PCR desde comienzos de julio, y algo más de medio millar solo en la última semana.