Unos ladrones se llevan 90.000 euros a plena luz del día y sin violencia en un banco de Irun
La Ertzaintza investiga estos hechos, en los que al parecer un supuesto cliente y los ladrones 'despistaron' al personal de una céntrica oficina bancaria en Irun
Ocurrió a plena luz del día y sin armas ni violencia de por medio. Varias personas lograron sustraer, el pasado 20 de diciembre, un botín ... de 90.000 euros de una sucursal bancaria del centro de Irun ¿El 'modus operandi'? La principal hipótesis es que distrajeron a los empleados para hacerse con esta importante suma de billetes, al parecer con la complicidad de un supuesto cliente que presentaba un problema. La Ertzaintza investiga estos hechos, en los que no hubo que lamentar heridos, según ha confirmado a este periódico el departamento vasco de Seguridad.
Publicidad
La dimensión de los acontecimientos poco tiene que ver con los asaltos de las películas. Nada de rehenes, ni amenazas al personal, ni armas ni persecución final. La escena en esta sucursal bancaria transcurrió sin ningún tipo de violencia y, al parecer, con la complicidad de varias personas compinchadas para perpetrar el robo mediante la técnica de la distracción, un método delictivo común entre los ladrones. Mientras unos distraen a los empleados, otros roban el dinero. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, cuando la sucursal se encontraba operativa, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.
Una vez estudiado el escenario, los presuntos ladrones habrían entrado y comenzado con su particular representación, en la que se habrían desplegado por la entidad para desempeñar un rol diferente, según investiga la Ertzaintza. Mientras uno de ellos, al parecer, distraía con astucia a los trabajadores, otra persona sustraía el dinero con extrema agilidad y rapidez. Así, intentaban captar la atención de los empleados sin usar armas ni violencia, tal solo jugando al despiste para, por otro lado, hacerse con el montante que había en una de las cajas de esta oficina bancaria de La Caixa.
Tras esta maniobra de distracción, los autores del robo consiguieron su objetivo y lograron apoderarse de un botín de 90.000 euros. Los empleados no sospecharon de la 'jugada' hasta que se dieron cuenta que el dinero había desaparecido de donde estaba. Nada más percatarse de lo ocurrido y con el susto en el cuerpo, la entidad puso estos hechos en conocimiento de la Ertzaintza. En estos momentos, la investigación continúa abierta, si bien no han trascendido detalles de la misma.
Publicidad
Sin heridos
Por fortuna, no hubo que lamentar heridos, «los compañeros están bien, que en este tipo de circunstancias es lo fundamental», según destacan fuentes de La Caixa.
Por el momento no se han producido detenciones y se desconoce si los presuntos autores del robo podrían haber actuado en más sucursales bancarias del territorio con el mismo 'modus operandi'. La técnica de la distracción es un método que suelen utilizar los delincuentes también en las inmediaciones de los bancos, por ejemplo a la hora de retirar dinero de los cajeros automáticos. Conocido como el procedimiento de 'la siembra', los autores lanzan normalmente un billete junto a un cajero automático en el que está operando la víctima. Tras lanzar el señuelo, uno de ellos comenta a la víctima que se le ha caído el billete y en el momento en el que esta se dispone a comprobarlo, otro miembro recoge el efectivo que iba a retirar el afectado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión