Las diez noticias clave de la jornada
Una pareja pasea bajo la lluvia en una calle del centro de San Sebastián a primera hora de esta mañana. José Mari López
El tiempo

Hondarribia marca la temperatura más alta de la península antes de que Aitor barra Gipuzkoa

Con 28,1 grados a medianoche, la madrugada ha sido cálida en todo el territorio, con máximas por encima de los 26. La borrasca deja lluvias recurrentes desde el amanecer y bajada de las temperaturas

A. I. y C. T.

Jueves, 26 de septiembre 2024, 07:17

El paso de la borrasca Aitor ya se siente en Gipuzkoa, que sigue en alerta amarilla por fuertes vientos al menos hasta las diez de ... la mañana de hoy. Está madrugada en algunos puntos del territorio se han producido fuertes rachas. Según el primer balance de Euskalmet se han llegado a los 70 km/h en zonas del interior, mientras que en la costa no han superado los 20 km/h. A primera hora de la mañana han subido en el litoral hasta los 40 km/h. En Álava sí se han superado los 100 km/h, tal y como apuntaban las previsiones. A las once de la mañana ha quedado desactivado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que ha estado en vigor desde el miércoles por la noche.

Publicidad

Esta situación ha provocado que la noche haya sido especialmente calurosa para esta época del año. Sirva como ejemplo que en el aeropuerto de Hondarribia a medianoche todavía había 28,1 ºC, marcando la temperatura máxima esta pasada madrugada en todo el Estado. También llama la atención que los termómetros en municipios como Azpeitia, Eibar e Irun hayan registrado hasta 26 ºC. Al calor se han sumado precipitaciones intensas en varias localidades, y la lluvia estará presente durante todo el día.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

La previsión de Euskalmet para este jueves señala que se esperan muchas nubes y precipitaciones. El viento sur amainará y se fijará del noroeste, por lo que los termómetros bajarán respecto a la jornada anterior, dándose las mínimas del día a últimas horas. El paso de un frente dejará lluvias bastante generalizadas, no obstante, en la vertiente cantábrica serán más frecuentes y abundantes. Durante la tarde-noche la inestabilidad será algo mayor, por lo que las precipitaciones serán en forma de chubascos.

Vista de un termómetro en una calle de Eibar que ha marcado 26ºC esta madrugada. Félix Morquecho

La borrasca Aitor trajo consigo el miércoles fuertes vientos del suroeste que se intensificaron durante la segunda mitad del día de ayer y que llegaron a alcanzar los 100 km/h en zonas expuestas del territorio. El primer gran temporal del otoño también causó ayer la subida notable de las temperaturas máximas y mínimas.

Publicidad

Debido a las rachas de viento del suroeste, las temperaturas mínimas ascendieron ligeramente. En Donostia los termómetros registraron la temperatura mínima de 13 grados en las últimas horas del día. A su vez, el mercurio llegó a alcanzar los 27 grados de máxima en diferentes municipios del territorio. A pesar del temporal, ayer no fue necesario tener los paraguas a mano, ya que la nubosidad que predominó a lo largo de la jornada no se manifestó en forma de chubascos. Sin embargo, después de su paso por Galicia, las precipitaciones llegaron al territorio guipuzcoano por la noche acompañando a la borrasca Aitor. Para el día de hoy convendrá sacar del armario los chubasqueros y las botas de lluvia.

El viernes la nubosidad será abundante en la mitad norte, donde lloverá de manera ocasional, especialmente en la costa. En la mitad sur también aparecerán nubes de vez en cuando, pero es poco probable que llueva, sobre todo en el Valle del Ebro, donde el día será soleado. El viento intenso del oeste hará que el día resulte algo desapacible, especialmente en el litoral. Temperaturas máximas en notable descenso, se situarán por debajo de los 20 ºC en muchos puntos.

Publicidad

Aviso amarillo por olas

Por otra parte, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará mañana el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. Será desde las 09.00 hasta las 24.00 hora local. La altura de ola significante superará los 3.5 m. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 1-2 m, subiendo al final del día a 2-3 m. Periodo: 10-11 s. Viento de componente oeste con fuerza 3 a 4. A partir del mediodía predominará el viento del noroeste y arreciará a fuerza 5 con intervalos de fuerza 6-7. Por la noche el viento del noroeste amainará. Originará marejadilla a marejada, aumentando por la tarde a fuerte marejada con áreas de mar gruesa o mar muy gruesa.

El sábado la situación de inestabilidad será similar a la del viernes, pero se espera que el domingo tanto el viento como las precipitaciones den algo de tregua a los guipuzcoanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad