Borrar
Planta de tratamiento de los residuos dentro del complejo medioambiental de Zubieta, que incluye la incineradora. michelena

La Diputación recibe la prórroga de la autorización para la instalación eléctrica de generación de Zubieta

El diputado foral de Medio Ambiente tacha de «absolutamente lamentable e irresponsable» la petición de los dos partidos de la oposición de que se suspenda la actividad de la planta de Zubieta

el diario vasco

Viernes, 4 de diciembre 2020, 13:19

Comenta

El presidente del Consorcio de Residuos y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha confirmado este viernes por la tarde que la empresa concesionaria del Complejo Medioambiental ha recibido la prórroga para la puesta en marcha de la instalación eléctrica de generación de la Planta de Valorización Energética del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. La notificación recibida por Ekondakin se ha trasladado a la dirección de GHK a primera hora de la tarde. Según Asensio «la prórroga demuestra que se trataba de una mera tramitación administrativa que algunos han querido manipular», «lo verdaderamente importante es que Gipuzkoa cuenta con unas infraestructuras de primer nivel y que tiene solucionado el problema de la gestión de sus residuos».

Asensio ha explicado, en un comunicado, que la notificación se ha recibido a primera hora de esta tarde, cuatro días después de que el departamento de Industria del Gobierno Vasco denegara la prórroga para continuar con esta actividad, lo que llevó a los grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, a solicitar la paralización de la incineradora.

Pocas horas antes de recibirse el documento el diputado foral de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha garantizado que la incineradora de Zubieta «seguirá funcionando con plena normalidad y tratando la totalidad de los residuos».

Asensio ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián después de que EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa hayan pedido la «suspensión de la actividad» de la planta, a la que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha denegado la prórroga de la autorización administrativa de las instalaciones de generación eléctrica.

El diputado foral ha calificado de «absolutamente lamentable e irresponsable» las declaraciones realizadas por los portavoces de ambos grupos junteros y ha dicho que los datos «desmienten categóricamente» sus «acusaciones». Asensio ha afirmado que las autorizaciones que garantizan el funcionamiento y tratamiento de residuos son la licencia de actividad y la autorización ambiental integrada y que «ambas tienen carácter definitivo».

Ha considerado «lamentable» que se «quiera seguir manipulando políticamente la gestión de residuos y que aquellos que dejaron a Gipuzkoa »sin soluciones y con deudas quieran ahora dar lecciones, cuando fueron ellos los que pagaron 13 millones de euros por no hacer nada, dejando más de 40 millones de pérdidas en el consorcio«. Asensio ha recordado, además, que, desde febrero del presente año, «Gipuzkoa es autosuficiente para tratar todos sus residuos, sin utilizar vertederos».

El diputado foral de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha puesto de relieve que gracias al compromiso de los guipuzcoanos el nivel de recogida selectiva ha alcanzado el 57 % y que, con las infraestructuras puestas en marcha, Gipuzkoa llegará al 65 % de tasa de reciclaje en 2021.

En cuanto a la incineración que se produce en el complejo de Zubieta, Asensio ha ofrecido como dato que las plantas de tratamiento mecánico-biológico y valorización energética han tratado más de 100.000 toneladas de residuos, lo que ha generado 3.997.999 kilovatios/hora de energía de los cuales el 84 % se ha vertido a la red eléctrica. Para ello, se ha utilizado exclusivamente fracción resto de la que se ha recuperado un 8 % de materiales, ha señalado.

Respecto a los pagos realizados a la empresa concesionaria, Asensio ha asegurado que GHK «no pagará ni un euro» al concesionario hasta que se firme el acta de inicio de operación, con una salvedad, el periodo de estado de alarma del primer confinamiento.

Por su parte, los grupos junteros de EH Bildu y de Elkarrekin Gipuzkoa han solicitado este viernes la «suspensión de la actividad» de la incineradora de residuos de Zubieta y de los pagos a la empresa concesionaria hasta que «se aclare» la situación de la planta.

Crítica de EH Bildu y Elkarrekin

Los portavoces de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, y de Elkarrekin Gipuzkoa, María Valiente, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para opinar sobre la situación de la incineradora, a la que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha denegado la prórroga de la autorización administrativa de las instalaciones de generación eléctrica.

A juicio de estas dos formaciones, la privatización de la gestión de los residuos, a través de la concesión a la empresa Ekondakin, «impide el control público» de la planta y evidencia una «falta de responsabilidad política para hacer un seguimiento, siempre en beneficio de intereses privados».

EH Bildu y Elkarrekin han pedido la comparecencia en las Juntas del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien ayer anunció que acudiría a petición propia a la cámara foral para ofrecer las explicaciones oportunas. Alonso indicó que es falso que se hayan denegado permisos de actividad a la incineradora y puntualizó que la autorización pendiente se refiere a las instalaciones de generación eléctrica y no afectan a funcionamiento de la planta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación recibe la prórroga de la autorización para la instalación eléctrica de generación de Zubieta

La Diputación recibe la prórroga de la autorización para la instalación eléctrica de generación de Zubieta