La bebida que mezcla cerveza y sidra
Innovación ·
La sidrería Bereziartua de Astigarraga, Topa y La Brasserie du Pays Basque han sumado esfuerzos para producir 'Artz', una fusión entre la cebada y la manzanaSi la cerveza, por una parte, y la sidra, por otra, ya satisfacen el paladar a más de un consumidor, imagínense un producto que combine ... ambos líquidos. Pues bien, no se trata solo de una idea. La sidrería Bereziartua de Astigarraga ha sumado esfuerzos en Iparralde con Topa, en Bidart, y La Brasserie du Pays Basque, en Bardoze, para producir 'Artz', un particular combinado que fermenta la cerveza y la sidra a la vez para probar «nuevos métodos de elaboración» y conseguir un sabor que 'La Brasserie' define como «emocionante y afrutado y no muy dulce».
De momento, la bebida –de una graduación alcohólica del 5,4%– se puede adquirir por internet a través de la web de la cervecería de Bardoze o en el propio local por un precio de tres euros el botellín de 33 centilitros o en barriles para cañeros con el objetivo de facilitar su venta. Ambos productores han comercializado dos variantes de esta curiosa fusión: una, a base de cerveza blanca, y la otra con sabor a cereza, frambuesa y pimiento de Ezpeleta. «Es una apuesta porque no existe un producto así en mercado», reconoce Aitor Bereziartua, de la sidrería de Astigarraga, y el objetivo «es llegar a un público más amplio mediante un producto natural y refrescante a base de frutas».
La primera parte de esta fusión entre la cebada y el manzano se realiza en Astigarraga. La sidra Topa –una variante menos ácida que la sidra tradicional elaborada con doce variedades de manzanas de Euskadi– de la empresa del mismo nombre de Bidart se produce en la sidrería Bereziartua y, después, viaja hasta Bardoze para mezclarse con la cerveza 'Eguzki' –hecha con el trigo 'Herriko' cultivado en Euskadi– producida por La Brasserie du Pays Basque.
«El mercado cambia»
¿El motivo de esta nueva creación? Aitor Bereziartua opina que «es evidente que el mercado está cambiando». Ahora, afirma, «el consumidor es más exigente y busca nuevos sabores para su paladar, pero siempre buscamos mantener nuestra seña de identidad tradicional».
Aunque el consumidor guipuzcoano se caracterice por salir poco de su zona de confort, Bereziartua defiende que «cuando uno mira la oferta del resto de empresas observa que hay productos muy innovadores». Por eso, prosigue el comercial de la sidrería de Astigarraga, «pensamos que 'Artz', además de en Iparralde, puede tener también una buena acogida en Gipuzkoa porque existe ese hueco en el mercado».
Por ahora, debido a que quien comercializa esta bebida es La Brasserie du Pays Basque, el mercado donde se mueve el producto es en Iparralde, pero eso «no quiere decir que no se pueda expandir a Gipuzkoa». Bereziartua señala que 'Artz' lleva «poco menos de un año en el mercado» y admite que aún no disponen de datos sobre el recibimiento de los consumidores a este nuevo producto puesto que es una «bebida muy nueva».
Lo cierto es que La Brassiere du Pays Basque es una empresa reconocida en el ámbito de las creaciones en torno al lúpulo. Su carta de cervezas llega hasta las trece bebidas diferentes y, en 2022, la cervecería se llevó el premio de producir la mejor cerveza del mundo en los 'World Beer Awards' (premios de cervezas del mundo) por la cerveza Eguzki Ámbar –6% de graduación alcohólica–, una variante de la bebida que utilizan para producir 'Artz', que se caracteriza por «un ligero aroma tostado y bizcocho aportado por las maltas de chocolate y Munich durante la elaboración».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión