Ver fotos

Fernando Ibarreta, Belén Méndez de Vigo, Enrique Cifuentes y Carlos Martínez, en la visita al almacén de Oiartzun de los organizadores de la Behobia-San Sebastián arizmendi

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa recibe 40.000 euros en donativos en dos semanas

Responsables de la Behobia-SS visitaron el almacén de la asociación en Oiartzun para ultimar su colaboración de cara a la carrera y a la Gran Recogida

a. iparraguirre

Lunes, 31 de octubre 2022

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa vive uno de los momentos más complicados de los últimos años. La inflación y la continua subida de los ... precios ha obligado a esta asociación sin ánimo de lucro a reducir la cantidad de comida que ofrece a cerca de 21.000 guipuzcoanos en situación de riesgo en cada reparto mensual. Las donaciones puntuales realizadas por particulares «han caído drásticamente», por lo que no les ha quedado otra opción que «hacer equilibrios» para no dejar a nadie sin alimentos, aseguraron sus responsables en octubre.

Publicidad

«Estamos preocupados. Necesitamos donaciones antes de la Gran Recogida». Esta fue la llamada de emergencia que lanzó el pasado 6 de octubre la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, en una entrevista concedida a DV. Afortunadamente, este lunes ha anunciado que la asociación ha recibido en las dos últimas semanas donaciones privadas por valor de 40.000 euros. «Han sido aportaciones que han ido desde los 1.000 euros a los 10. Cada uno aporta lo que puede. Este dinero nos permitirá cubrir las necesidades hasta que se celebre la Gran Recogida los días 25 y 26 de noviembre, y a partir de entonces contar con las previsiones adecuadas hasta el próximo verano».

El anuncio ha coincidido con la visita de los responsables de la carrera Behobia-San Sebastián y del Club Deportivo Fortuna este lunes al almacén central del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ubicado en el polígono Zuaznabar, de Oiartzun. El motivo ha sido conocer de primera mano la labor que realiza la asociación sin ánimo de lucro con carácter voluntario nacida en 1997 y con la que lleva más de una década colaborando. La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, y el vicepresidente, Carlos Martínez, actuaron como anfritiones.

La estrecha unión entre el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y la Behobia-San Sebastián se verá reforzada este año porque la carrera popular que se disputará el próximo día 13, y que reunirá a unas 30.000 personas, será la imagen de la Gran Recogida, con el objetivo de visibilizar aún más la iniciativa solidaria.

Publicidad

Fernando Ibarreta, productor de la Behobia-San Sebastián, y Enrique Cifuentes, presidente del club Fortuna, han sido recibidos por los responsables del Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Estos últimos han justificado la elección este año de la prueba deportiva como imagen de la Gran Recogida porque la carrera «tiene mucha reputación y representa el valor del esfuerzo, personalizado en los corredores, y que es algo que nosotros compartimos teniendo en cuenta el trabajo que llevamos a cabo nosotros para poder repartir comida a cientos de guipuzcoanos».

La colaboración entre la Behobia-SS y el Banco de Alimentos también será conocida por miles de personas ya que durante la carrera se difundirá por megafonía la cita de la Gran Recogida.

Además, cuando concluya la prueba deportiva el Banco de Alimentos de Gipuzkoa hará entrega de un trofeo a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). Estaba previsto hacerlo el año pasado, pero la erupción del volcán en la isla de La Palma lo impidió. Además, la propia ASPROCAN hará entrega de un reconocimiento a la Behobia-San Sebastián. Lo hará dentro de su iniciativa Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias, lo que significa que esta fruta será la protagonista del avituallamiento de meta de la carrera, que nació en 1919 y que actualmente tiene 20 kilómetros de distancia.

Publicidad

Además, destaca que el pasado año más de 450.000 kilos de plátanos fueron donados a la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) gracias a los kilómetros sumados por los runners tanto en carreras celebradas físicamente como en las virtuales, cifra que se espera superar este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad