Borrar
Dos voluntarios del Banco de Alimentos, en las instalaciones de la ONG en Oiartzun. iñigo arizmendi

El Banco de Alimentos pide apoyo con donaciones en las cajas de supermercados

La ONG ha constatado el aumento de personas que necesitan su ayuda durante estos meses de las crisis del Covid-19

Martes, 28 de abril 2020, 06:31

Comenta

Las baldas del almacén del Banco de Alimentos de Gipuzkoa empiezan a vaciarse. Han pasado cinco meses desde la Gran Recogida de noviembre y sus responsables ven con preocupación que en un futuro no muy lejano pueden tener problemas para poder atender todas las necesidades de esa parte de la sociedad que recurre a ellos para poder subsistir. Desde que el 14 de marzo comenzó el confinamiento, las aportaciones particulares han descendido mientras que ha aumentado la demanda de alimentos como leche, aceite, galletas, azúcar, pasta, arroz, cacao en polvo, conservas de pescado, legumbres precocinadas y alimentos infantiles.

Todos los años, por estas fechas la ONG guipuzcoana organiza una colecta general en los establecimientos de alimentos a la que se refiere como su campaña de primavera. Con ella aprovechan para reponer productos de primera necesidad que han ido saliendo de sus instalaciones desde Navidad. Este año, la crisis provocada por el Covid-19 ha hecho imposible organizar esa campaña en su concepto tradicional, es decir con aportaciones de alimentos por parte de los usuarios de los supermercados que eran recogidas por voluntarios para su posterior traslado y clasificación.

Pero la pandemia no solo ha impedido realizar la recolecta de alimentos sino que también ha llevado a un aumento de las personas que necesitan de su ayuda, familias cuyos ingresos mensuales han desaparecido porque han perdido, aunque sea temporalmente, su trabajo y deben recurrir al Banco de Alimentos.

Para paliar la situación, la ONG ha llegado a una serie de acuerdos con los supermercados BM, Super Amara y Eroski y hace un llamamiento a los guipuzcoanos para que durante las próximas semanas utilicen el sistema de bonos, que consiste en dejar una cantidad de dinero, la que se desee o se pueda, en la caja del establecimiento. Esta cantidad se destinará exclusivamente a la compra de alimentos en el propio comercio. «Apelamos a la solidaridad de los guipuzcoanos para que colaboren de esta manera con el Banco de Alimentos». Este es el llamamiento de los responsables de la entidad, cuyo objetivo es «intentar conseguir, al menos, la misma cantidad que en años anteriores».

En Super Amara y BM, del grupo Uvesco, la campaña de recogida de alimentos se prolongará hasta el 10 de mayo y no se desarrollará solo en Gipuzkoa sino en los 236 supermercados con los que cuenta en el País Vasco, Cantabria, Navarra, la Rioja, Madrid y Ávila. Los clientes pueden hacer aportaciones a su paso por caja de 3, 6 y 9 euros. Otras cadenas, como Mercadona, se han comprometido a realizar una importante donación, o como Lidl, a realizar su propia campaña. Además, siguen abiertas las cuentas de Kutxabank (ES54 2095.5060.11.1062014716) y Laboral Kutxa (ES76 3035.0235.26.2350030344) para aquellos que prefieran realizar una transferencia y se puede hacer una donación online desde la página web de la ONG http://bancoalimentosgipuzkoa.org.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Banco de Alimentos pide apoyo con donaciones en las cajas de supermercados

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa pide apoyo con donaciones en las cajas de supermercados