El balance de la sucesión de borrascas: la semana con más lluvia del año y un 13% más de agua embalsada
En 8 días se han acumulado más de 200 litros en Donostia y 213 en Irun, y la presa del Añarbe ha dejado atrás su nivel más bajo en los últimos cinco años
Llega un respiro meteorológico para el fin de semana. Después de ocho jornadas consecutivas de lluvia en Gipuzkoa, en ocasiones con fuertes aguaceros y viento, ... tanto sábado como domingo se prevén como días secos y en los que las temperaturas subirán. Todo apunta a que el próximo lunes volverán las precipitaciones, pero hasta entonces conviene hacer un balance de lo que han supuesto las lluvias de los últimos días en el territorio.
Después de meses secos como los de septiembre y octubre, y parte también de este de noviembre, las cifras de agua acumulada desde el pasado 17 de noviembre son más que relevantes. Tanto que en algunos puntos del territorio, se ha registrado la semana con más precipitaciones de todo el año. Así ocurre, por ejemplo, en Donostia, donde se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado en la estación de Miramon; o en Behobia (Irun), con más de 213 litros, que ha registrado también el periodo con más lluvias de lo que llevamos de 2022.
Otros municipios también han sumado acumulaciones de precipitaciones más que relevantes, y son escasos los puntos del territorio en los que no se han alcanzado los 100 litros por metro cuadrado en estos últimos 8 días. La sucesión de borrascas ha descargado agua de forma notable, y solo algunos puntos del interior de Gipuzkoa como Arrasate (84,4 litros) u Ordizia (88,5 litros) se salvan de registrar acumulados de agua superiores a los tres dígitos.
En la siguiente tabla pueden ver los acumulados desde el pasado 17 de noviembre hasta las 12.00 horas de este viernes 25 según las estaciones de medición de Euskalmet:
El 'batallón de borrascas' ha convertido al paraguas en accesorio indispensable la última semana y ha provocado distintas incidencias sobre todo en la circulación por el agua y también por las olas. Más de una decena de accidentes leves (con media docena de heridos), desprendimientos como el de la AP-8 en Elgoibar, cierres de paseos y de la carretera de la costa (N-634) y repetidas balsas de agua que han complicado el tráfico en las principales vías del territorio.
Pero al margen de las incidencias que han provocado las intensas lluvias, las precipitaciones han servido también para que los embalses del territorio hayan aumentado la cantidad de agua embalsada. Aunque en Gipuzkoa no se ha llegado a rozar ningún nivel excesivamente preocupante que pudiera suponer cortes puntuales de agua, la lluvia caída los últimos días eleva mucho más el colchón de la reserva hídrica y aleja cualquier tipo de fantasma.
Así lo explican desde Aguas del Añarbe. El embalse registraba el pasado 17 de noviembre el nivel más bajo en casi seis años. Desde enero de 2017 no había un nivel tan bajo de agua embalsada en el 'surtidor' del líquido elemento para San Sebastián y municipios de la zona. «No era un nivel ni mucho menos preocupante», explican, pero el porcentaje de llenado del embalse se encontraba ese día en el 70,4%, más de doce puntos por debajo de la media del último lustro (82,8%).
Desde ese día, se han registrado en la presa 161 litros por metro cuadrado, lo que ha permitido recuperar gran parte de ese déficit y la cantidad de agua embalsada ha aumentado un 13%. Así, a fecha de 25 de noviembre, la presa se encuentra al 79,4% de su capacidad, casi diez puntos más en apenas 8 días.
Desde la presa esperan que las lluvias pronosticadas para el comienzo de la próxima semana acerquen aún más las cifras a la media habitual. Hasta ahora, en el mes de noviembre se han recogido 238 litros por metro cuadrado en Añarbe, muy cerca del promedio histórico de noviembre (257 litros) que suele ser el mes más lluvioso en la presa.
La tregua del fin de semana
Pero para volver a ver llover parece que habrá que esperar hasta el lunes. Sábado y domingo se prevén secos y con subida de temperaturas máximas. Mañana sábado se alternarán las nubes y claros y se producirá un ascenso de las temperaturas. Aparecerá nubosidad de tipo medio y alto en el cielo y a ratos el cielo estará nublado, pero no se espera que esas nubes dejen lluvia.
El viento será suave del sur, lo que hará que asciendan las temperaturas máximas de manera moderada; las costeras serán templadas, en el interior el viento será probablemente algo fresco. Las temperaturas mínimas serán frías y seguramente se produzcan heladas en puntos de la mitad sur. Brumas y nieblas para comenzar el día.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El domingo seguiremos con tiempo tranquilo hasta media tarde, cuando esperamos cambios. Hasta mediada la tarde, el tiempo será muy parecido al de la jornada anterior, con viento sur, temperaturas templadas en el norte y nubes medias y altas.
Pero durante la tarde, la llegada de un frente por el oeste traerá cambios. En la costa de Bizkaia el viento comenzará a girar a oeste y las nubes irán ganando terreno, además, esperamos precipitaciones por la tarde-noche, sobre todo en la vertiente cantábrica y en el oeste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión