Félix Elkoroiribe | Presidente de Euskofederpen
«En todos los ayuntamientos debería haber una mesa de mayores»«Las administraciones fallan cuando se va a hacer una política para mayores. No se cuenta con ellos, se lo dan hecho», se lamenta
Félix Elkoroiribe, presidente de la federación territorial de asociaciones provinciales de pensionistas vascos Euskofederpen y de esta misma asociación en Gipuzkoa (Ajigupens), ultima los preparativos ... para el segundo encuentro de personas mayores de Euskadi, que con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, reúne hoy a centenares de personas en el frontón Astelena de Eibar. Entre otras cosas reivindican el papel de este colectivo, que ya representa el 25% de la población vasca.
Publicidad
– ¿Qué reivindican?
– Queremos reinvidicar una de las cosas más importantes para nosotros: el sentido de la asociación y del voluntariado. Esto es, la importancia de asociarnos todas las personas mayores y no solo eso, sino de no dejar escapar todos esos voluntarios que hemos tenido en Euskadi, trabajando desinteresadamente.
– Lamentan una crisis de voluntariado y de relevo generacional en el tercer sector. ¿A qué se debe este cambio?
– Hemos cambiado el 'nosotros' por el 'yo'. Los mayores, cuando yo me jubilé, éramos un colectivo muy unido. Acudíamos a los centros sociales, hacíamos varias actividades y aportábamos los conocimientos que teníamos, dependiendo en lo que cada uno de nosotros había trabajado a lo largo de su vida. Ahora hay otra forma de pensar. Predomina el 'yo'.
– ¿Qué consecuencias perciben?
– En todas las reuniones y sitios a los que vamos siempre nos encontramos las mismas personas o parecidas. Falta relevo generacional.
– Más del 25% de la población vasca supera ya los 65 años de edad. ¿Hay que replantearse el modelo social actual?
Publicidad
– Sí, hay que replantear el modelo social actual y dar más protagonismo a los mayores. En todos los órdenes de las decisiones a nivel municipal y de diputaciones las personas mayores tienen algo que decir. Siempre he sido partidario de que en todos los ayuntamientos haya una mesa de personas mayores y, a su vez, comisiones. Del mismo modo en el que hay una comisión de juventud o de igualdad, que está estupendamente, tiene que haber una comisión de mayores.
– ¿Qué pasos deberían dar las autoridades en este sentido?
– Las autoridades deberían sentarse a hablar con nosotros. Ya lo hacemos, de hecho, Euskofederpen, que abarca a las tres asociaciones vascas de jubilados, ya se sienta con el Gobierno Vasco. Hemos tenido un poco de voz y voto y en Gipuzkoa, Ajigupens está en la foto del mayor. Pero al fijar las políticas sociales deberíamos estar también ahí.
Publicidad
«Los mayores podemos aportar conocimientos que no se pagan con dinero»
– ¿Y el resto de la sociedad?
– El resto de la sociedad se ha vuelto cómoda. Ha habido una pandemia que nos ha hecho mucho más individuales de lo que éramos. Pero tenemos que participar todos en la sociedad, sabemos que queremos conocimientos y que podemos aportárselos a otros. Ylos mayores podemos aportar conocimientos que no se pagan con dinero. Una de las cosas principales es que los mayores se apunten en los centros sociales, y estos se pueden agrupar en federaciones para enriquecerse todos entre ellos. Ahora vivimos cada uno en su burbuja, pero hay que cambiar esto y tener más relación entre asociaciones, que no haya soledad de asociaciones.
– ¿Se sienten olvidados?
– No. Sé que piensan en nosotros y nos llaman. Hay un contacto directo con las administraciones y los ayuntamientos, pero a la hora de tomar decisiones es cuando fallamos todos un poco.
Publicidad
– ¿A qué se refiere?
– Cuando se va a hacer una política para mayores no se cuenta con el mayor, se lo dan hecho.
– ¿Estamos preparados para afrontar la jubilación?
– No lo sé. Es un cambio repentino. Nosotros, hace un tiempo, contábamos con cursos para preparar la jubilación. Es una de las formas en la que tenemos que trabajar, en hacer cursos y orientaciones a las personas que dejan de trabajar para que la jubilación sea asimilable. Mi tránsito a la jubilación fue bueno.Trabajé muchos años en el Ayuntamiento de Eibar y me decían que no iba a olvidarlo, que iba a estar todo el rato ahí, pero no me costó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión