Ver fotos

El Paseo Nuevo de San Sebastián, este viernes.. Usoz

Un fin de semana con avisos por lluvia, viento, olas y nieve

Las cuencas de los ríos Deba, Urola y Oria han estado en nivel amarillo

sonia arrieta

Viernes, 8 de noviembre 2019

Las intensas lluvias están provocando diversas incidencias en carreteras y localidades de todo el País Vasco. La situación en Gipuzkoa es por ahora de relativa normalidad. Lo más alarmante a media tarde de este viernes ha sido que en la cuenca del río Deba la estación de Aixola ha alcanzado el nivel naranja, mientras que las de Eibar y Eitzaga han estado en nivel amarillo. En la misma alerta se encontraba la cuenca del Urola, en la estación de Matxinbenta (Beasain). A las 11 de la noche ha mejorado el estado de los ríos y el nivel ha bajado a verde, según ha informado Euskalmet. Pasadas las 23.30 horas la cuenca del río Oria, a la altura de Lasarte, estaba en aviso amarillo.

Publicidad

Las olas han alcanzado, a las tres de la tarde de este viernes, los cinco metros de altura en el Puerto de Pasaia y los 4,4 metros seis horas más tarde. Además, se han registrado rachas de viento de componente oeste de 114,7 kilómetros por hora en Cerroja, 97,4 km/hora en Santa Clara y 82,5 km/hora en Ordunte. Durante la pasada madrugada, se han alcanzado en Euskadi una altura de ola significante de 5 metros en el Puerto de Pasaia y una rachas de hasta 110 km/h en la zona de Matxitxako.

Por otra parte, se han acumulado precipitaciones de 71,7 litros por metro cuadrado en la estación hidro-metereológica de Mañaria, 70,2l/m2 en Amorebieta, 57,9 en Berna y 54,1 en la de Eitzaga. En tan solo una hora, se ha acumulado 17 litros por metros cuadrado en Eitzaga y 14,4 l/m2 en Aixola.

Según ha informado Euskalmet, las temperaturas máximas de este viernes han sido: Miramon (Donostia): 10.3 grados, Deusto (Bilbao): 12.5, Abetxuko (Vitoria-Gasteiz): 5, Arrasate: 7.9 y Moreda: 8.3.

Como se ve, el mal tiempo no da tregua y la previsión para este fin de semana no es esperanzadora. En el interior, continuará el riesgo por nieve en cotas por encima de los 900 metros y en el litoral se mantienen los avisos por olas, vientos y lluvia. Ante esta situación, el Departamento vasco de Seguridad activará el domingo el aviso amarillo por riesgo de nieve en zonas situadas por encima de los 900 metros, a los que se suman los vigentes desde este viernes por olas, lluvia y viento.

El domingo, jornada electoral, habrá dos avisos amarillos, uno por riesgo marítimo-costero ante la posibilidad de que la altura de ola significante supere los 3,5 metros, y otro por el descenso de la cota de nieve en torno a los 900-1.000 metros, con espesores previstos entre 5 y 15 centímetros a esa altura.

Publicidad

Ese día las precipitaciones serán muy abundantes en la vertiente cantábrica, donde se esperan tormentas y granizo.

Ver fotos

Imagen. Temporal de olas en San Sebastián Usoz y Efe

El sábado continuarán activados los avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por precipitaciones entre la medianoche y las 6.00 horas. Se prevé que la altura de ola significante se sitúe en torno a los 4 metros aunque a durante la jornada bajará a los 3,5 metros.

También se esperan precipitaciones entre persistentes y se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La previsión de nieve se ha cumplido. LOBO ALTUNA

Primeras nieves

El otoño ha cogido un desvío invernal en el inicio del mes de noviembre. Euskalmet activó el primer aviso por nieve en cotas elevadas durante la jornada de ayer y esta pasada madrugada, lo que deja los primeros copos del año en zonas por encima de los 900 metros de altura, con un espesor que no superará los 5 centímetros. Las cumbres y el entorno del santuario de la sierra de Aralar se cubrieron por primera vez este otoño de un manto blanco.

Publicidad

La nieve ha venido acompañada de un descenso de las temperaturas, que ya se hizo notar ayer en los termómetros. Las máximas se registraron en los municipios costeros, si bien no superaron los 13 grados. En Donostia se llegó hasta los 12,8º y en Arrasate a los 11,4º. En cuanto a las mínimas, en Oñati se bajó hasta los 6,8 grados.

Parques de Donostia como Aiete, Miramar o Cristina Enea han estado cerrados hasta este miércoles, ya que el intenso viento que sopló en la madrugada del domingo afectó a numerosos árboles, derribando o partiendo muchos de ellos. Por el momento no se van a realizar nuevos cierres.

Publicidad

Ver fotos

Galería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad