«Nosotros también podemos ser independientes»
Atzegi reivindica en una campaña el derecho de las personas con discapacidad a «decidir cómo quieren vivir». Jon y Maider demuestran que pueden vivir solos
La nueva campaña de sensibilización de Atzegi, la asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, reivindica el derecho de estas personas a ... manejarse de forma independiente y «decidir cómo quieren vivir». En la rueda de prensa de presentación que se ha celebrado en el Palacio foral de Donostia, dos de los protagonistas de los carteles de este año, Jon García y Maider Agirre, han explicado cuál es «su manera de vivir» y su capacidad para desarrollar un proyecto vital con grandes dosis de independencia.
En la presentación de la campaña también han participado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el director general de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, el presidente de Atzegi, Josean Idoeta, y la responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias y coordinadora de la campaña, Patricia Ayo, que han explicado la finalidad de esta iniciativa y las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo mes. Bajo el lema 'El reto de vivir a mi manera', Atzegi quiere visibilizar un aspecto de las personas con discapacidad intelectual que aún resulta muy desconocido para gran parte de la sociedad: la capacidad y el derecho a vivir de manera independiente de estas personas.
Según ha explicado Josean Idoeta, presidente de Atzegi, «si bien es cierto que todas las personas con discapacidad intelectual no cuentan con la autonomía suficiente como para vivir de manera independiente, muchas de ellas sí que lo hacen y pueden tener un proyecto de vida muy similar al del resto de la sociedad, siempre que cuenten con los apoyos necesarios».
Atzegi también ha querido reflejar en esta campaña la diversidad de perfiles y opciones de vida, por lo que este año, en vez de dos carteles, como suele ser habitual, ha optado por reflejar cuatro maneras diferentes de vivir a través de cuatro carteles y vídeos; los vídeos se irán emitiendo a lo largo de las siguientes semanas a través de las redes sociales de la asociación. En el primer vídeo, que se ha difundido este mismo lunes, «podemos ver a Jon en su día a día, preparando un plato y disfrutando de la cocina. A lo largo de las siguientes semanas conoceremos a Maider, a Nagore y sus compañeras de piso o a Edurne y Mario, pareja desde hace 7 años», ha explicado Idoeta. Todos ellos, al igual que el resto de la sociedad, se enfrentan a pequeños retos cotidianos como la cocina, la rutina, las facturas o la convivencia.
Actualmente, los y las protagonistas de los vídeos reciben, en mayor o menor medida, apoyo de Atzegi en función de sus necesidades. «Unos necesitan mayor apoyo emocional, otros, cierta supervisión para organizarse con las compras, en la cocina o con la economía doméstica. Desde Atzegi hacemos un seguimiento individualizado y nos adaptamos a las necesidades de cada persona», ha añadido Idoeta.
Sensibilización
Por su parte, Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, se ha sumado en nombre de la Diputación a la campaña de Atzegi, en defensa del derecho a vivir de manera independiente de las personas con discapacidad. Ha mostrado su agradecimiento a Atzegi, un pilar que trabaja ayudando a las personas con discapacidad: «Conocen perfectamente sus situaciones, necesidades y demandas, y realizan una labor inestimable en la sensibilización y en el desarrollo de nuevas formas de atención y cuidado». Prueba de ello es la campaña anual que organiza la entidad, que este año busca visibilizar las diferentes formas de vida, y el derecho de cada persona a decidir cómo quiere vivir.
Patricia Ayo, coordinadora de la campaña, ha incidido en el desconocimiento que aún persiste en la sociedad. «Muchas personas aún se sorprenden cuando se enteran de hay personas con discapacidad intelectual que viven en pareja, con amigas o solas, y es importante que el vecindario, la gente del barrio y la sociedad en general entienda que ellos también pueden y tienen derecho a decidir cómo quieren vivir».
Ayo ha destacado que para este colectivo independizarse supone «un gran reto, porque se encuentran con muchas dificultades a la hora de buscar piso, compañeros/as o a la hora de organizarse, pero desde Atzegi queremos allanar el camino para que cada vez más personas puedan cumplir su sueño y puedan elegir cómo quieren vivir». Ha explicado también que este mes de octubre ponen en marcha unos 'Talleres de formación para la Vida Independiente' dirigidos a personas con discapacidad intelectual que tengan el deseo o la inquietud de vivir de manera independiente en un futuro.
Este martes, acto en Donostia
Atzegi han dado a conocer las acciones previstas para la campaña que se presentará en todas las comarcas de Gipuzkoa, «las familias de Atzegi se encargarán, como todos los años, de colocar 5.000 carteles por toda Gipuzkoa, que también se podrán ver en las marquesinas de Donostialdea».
El acto central de campaña tendrá lugar este martes, día 18, a las 18.30 en el Teatro Principal de Donostia, donde además de contar los pormenores de la campaña, echarán una mirada atrás para repasar todo lo que han hecho durante el 2022. Las personas que tengan interés en acudir al evento pueden escribir a atzegizale@atzegi.eus o llamar a 943 42 39 42 para pedir invitaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión