Asensio afea a EH Bildu que critique la incineradora «para tapar su incompetencia» cuando gobernó

El diputado de Medio Ambiente reitera que la instalación «cuenta con todos los permisos» y remarca que Gipuzkoa está cerca de superar ya los objetivos de reciclaje fijados por Europa para 2030

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 18 de febrero 2021, 16:32

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio (PSE), ha afeado este jueves a EH Bildu que critique ... de forma permanente a incineradora y el complejo medioambiental de Zubieta, y que intente hacer de la gestión de los residuos «un motivo de división y enfrentamiento político», como medio «para tapar la incompetencia y falta de transparencia» de esta formación cuando gobernó Gipuzkoa (2011-2015). En este sentido, ha resaltado que «defenderá a los funcionarios y trabajadores del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) de las presiones que están recibiendo por parte de este grupo político».

Publicidad

Asensio ha comparecido a petición propia ante las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el primer Informe de Seguimiento del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrug 2019-2030), que en su primer año de vigencia ha alcanzado un grado de implementación del 87% y que, como ya avanzó DV, ha permitido al territorio anticiparse en cinco años al objetivo europeo de reciclaje al alcanzar una tasa de recuperación del 55% y de recogida selectiva del 59%.

El diputado ha aprovechado su comparecencia para responder a algunos de los ataques que EH Bildu y la asociación GuraSOS han lanzado contra la inicineradora en los últimos meses. Ha reiterado que la instalación «cuenta con todos los permisos necesarios para su puesta en marcha» y ha detallado la totalidad de las autorizaciones y las fechas en las que fueron otorgadas. Asimismo, ha puesto a disposición de los grupos junteros la documentación relativa a todas esas licencias, subrayando que «EH Bildu disponía ya de esta información a través de sus representantes en el Consorcio». Ha sido en ese momento cuando ha reprochado a la coalición abertzale su campaña en contra de la incineradora «para tratar de tapar su incompetencia y falta de transparencia en la gestión de los residuos cuando tuvo esta responsabilidad».

Respecto al fuego en el foso de voluminosos que ha motivado la comparecencia, ha informado de que «se cumplieron los protocolos previstos y no fue necesaria la intervención de los bomberos», así como de que las llamas «se sofocaron sin que se produjeran daños materiales, ambientales ni personales». Asensio ha urgido a las mancomunidades a que extremen los controles de los residuos que envían a Zubieta para asegurar que estos cumplen todos los requerimientos y evitar la presencia de eventuales productos inflamables o de otro tipo.

Publicidad

Más reciclaje, menos resto

Respecto al Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrug 2019-2030), el titular de Medio Ambiente ha resaltado que en su primer año de vigencia está implementado al 87%. En concreto, ha detallado que los programas de recogida selectiva, optimización de la eliminación, valorización material y energética, y reciclaje, se encuentran ya en un 100% de implementación. Los de observatorio y prevención en cambio, en un 75%, y finalmente, el programa de preparación para reutilización, en un 67%.

Asensio se ha felicitado por que la tasa de recogida selectiva de residuos se situaba en el primer semestre de 2020 en el 59,59%, esto es, 1,07 puntos por encima de la de 2019. Una mejora que ha achacado a la «concienciación ciudadana» y que ha puesto en valor «doblemente, ya que se ha dado en un periodo excepcional de pandemia en el que se ha generado menos residuo y en el que las exigencias sanitarias requerían el vertido de los residuos a la fracción resto en hogares con presencia de la Covid».

Publicidad

La fracción resto ha disminuido en un 4,5%, pasando de 162.341 toneladas en el primer semestre de 2019 a 155.328 un año después. Una caída favorecida por el parón en la actividad hostelera y comercial durante el confinamiento. El porcentaje de fracción resto sobre el total de residuos se reduce del 41,48% al 40,41%. Por quinto año consecutivo, la recogida selectiva supera en toneladas y porcentaje a la fracción resto.

La tasa de reciclaje, por su parte, aumentó hasta el 54,95%, rozando el objetivo del 55% fijado para 2025 por la normativa europea. El crecimiento más significativo se produce en el reciclaje del biorresiduo, si bien en el caso de la fracción envases y papel y cartón también se han producido aumentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad