La asamblea extraordinaria de GHK rechaza las acusaciones de los asambleístas de EH-Bildu y las de GuraSOS
Defiende la profesionalidad y el buen hacer de trabajadores y funcionarios del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa
el diario vasco
Jueves, 11 de febrero 2021, 18:36
La asamblea extraordinaria del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha rechazado este jueves todas las acusaciones de los Asambleístas de EH-Bildu y defiende la profesionalidad y el buen hacer de trabajadores y funcionarios de Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK).
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa manifiesta a través de una nota su reconocimiento a la labor de la interventora del control interno y fiscalización llevada a cabo, así como a la desempeñada por la secretaria de este órgano y por los trabajadores y responsables del equipo de GHK.
Asimismo, la asamblea extraordinaria del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha rechazado no solo «todas las acusaciones de asambleístas de EH-Bildu», sino también de la asociación GuraSOS en relación con pretendidos incumplimientos del contrato de concesión del CMG-1, a través de informes técnicos, jurídicos, de Intervención y de Secretaría del Consorcio, ratificando la legalidad y el procedimiento de todo lo actuado hasta el inicio de operación y puesta en marcha de las instalaciones de Zubieta.
El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado en la asamblea que «por encima de todo primaremos la defensa ante cualquier institución y mediante las instancias que sean necesarias de los empleados y funcionarios de GHK, poniendo en valor el buen hacer y la profesionalidad que les caracteriza en todo momento en el desempeño de sus funciones».
La Asamblea extraordinaria del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha dado luz verde a la propuesta del presidente del Consorcio dando acceso a todos los informes de Secretaría e Intervención, el acceso al Acta de Inicio de Operación, y ratificando la validez de todo lo actuado hasta el inicio de operación y puesta en marcha de las instalaciones de Zubieta.
Por otra parte, en relación a dicho Acta de Inicio de Operación, la asamblea de GHK ha rechazado el recurso de reposición cautelar contra el acuerdo de aprobación del acta de inicio de operación de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa y deniega la solicitud de suspensión de dicho acto, en base a toda la documentación técnica aportada mediante informe técnico.
Además, la asamblea extraordinaria del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa también ha acordado rechazar la denuncia interpuesta por la asociación GurasSOS sobre la ejecución del contrato de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, a través de la cual exigían responsabilidad penal y contable a la interventora del Consorcio, y en su caso, al presidente. El informe jurídico emitido por los servicios jurídicos de GHK, ha señalado que «el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, declaró la falta de legitimación de dicha asociación». El informe señala además, que «procede rechazar que existan las irregularidades que se denuncian por la asociación de forma infundada».
A este respecto, el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha declarado que «primaremos la defensa ante cualquier institución y las instancias que sean necesarias de los trabajadores y funcionarios de GHK poniendo en valor el buen hacer y la profesionalidad que les caracteriza en todo momento en el desempeño de sus funciones.».
Otros temas tratados
La asamblea extraordinaria del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa también ha inadmitido la pretensión del interventor de un Ente Consorciado requiriendo determinadas actuaciones de la interventora del Consorcio.
Por último, también se ha aceptado solicitar el pago de las deudas correspondientes a las costas procesales por numerosos procedimientos abiertos ante los Juzgados a GuraSOS, Tolosaldea y Urola Erdia.