Operarios empezaron a realizar ayer catas de terreno en el actual parking en superficie, donde se construirá el edificio de protonterapia. Gorka Estrada.

Arrancan las obras del parking provisional del Hospital Donostia para que dé servicio en julio

La construcción de esta infraestructura permitirá liberar los terrenos del actual aparcamiento en superficie para levantar los edificios de protonterapia y de consultas externas

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 22 de marzo 2024, 06:39

Las obras del nuevo parking provisional que se ubicará entre el Hospital Donostia y Onkologikoa arrancaron ayer con el objetivo de que esta infraestructura pueda ... entrar en funcionamiento a lo largo del mes de julio, lo que a su vez permitiría iniciar la construcción del futuro edificio de protonterapia en los terrenos que ocupa el actual aparcamiento en superficie. Los trabajos iniciados ayer, a la espera de que hoy entren en acción las primeras máquinas excavadoras, ya provocaron incidencias en el parking que actualmente da servicio a la ciudad sanitaria, aunque son solo la antesala de las dificultades de aparcamiento que se extenderán durante al menos tres años en el complejo hospitalario donostiarra, que se va a ampliar con dos nuevos edificios de aquí a 2027.

Publicidad

El parking provisional se va a levantar en un terreno adyacente al aparcamiento en superficie actual que, ahora mismo, se encuentra en desnivel y cubierto de vegetación, de ahí que sea necesario que hoy entre maquinaria pesada para desbrozar y nivelar el terreno. La nueva infraestructura, que estará orientada hacia el club de golf Basozabal, tendrá una superficie de 7.500 metros cuadrados y contará con 234 plazas de aparcamiento. Una cifra que no cubrirá las más de 500 plazas que ofrece el parking actual, por lo que las dificultades de aparcamiento de la ciudad sanitaria –que hoy ya son evidentes en las horas punta de afluencia de trabajadores y pacientes– se incrementarán cuando, a partir de julio, se inicie la construcción del edificio de protonterapia. Además, cuando en otoño se empiece a levantar el nuevo edificio de consultas externas, que tendrá unas dimensiones aún mayores, los problemas de aparcamiento se acrecentarán.

Ayer, el inicio de las obras en la ciudad sanitaria donostiarra se dividió en dos vertientes: por un lado, técnicos de la constructora que se encargará de levantar el parking provisional realizaban diversas mediciones antes de que hoy entren las excavadoras; por otro lado, varias zonas del aparcamiento actual más cercanas a Onkologikoa se delimitaron para que unos operarios empezaran a extraer diversas catas del terreno. Una muestra más de que las obras del parking provisional y las del edificio de protonterapia van de mano, ya que hasta que el primero no esté finalizado, no se acometerá la construcción del segundo. De lo contrario, los problemas de aparcamiento serían todavía mayores.

Dos obras en paralelo

Ayer coincidieron los trabajos en la zona verde que debe acondicionarse y en el actual aparcamiento

El acceso al parking provisional a partir de julio se realizará desde el paseo Doctor Beguiristain –por donde se llega al parking actual–, pero desde el ramal que da acceso al Materno-Infantil y a las Urgencias del Hospital Donostia, a la altura del edificio de Biogipuzkoa.

Publicidad

Licencia aprobada

Este mismo martes, el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó la licencia de obra mayor para que Osakidetza pueda construir el edificio que albergará el nuevo equipo de protonterapia. El plazo máximo para empezar la construcción de este edificio es de «seis meses», por lo que el inicio de las obras del parking no se podía demorar más, ya que éstas a su vez tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Las previsiones iniciales apuntaban a que el aparcamiento se iba a empezar a construir a mediados de enero, por lo que las obras han empezado con tres meses de retraso.

Los datos

  • 234 plazas El nuevo parking provisional ocupará una superficie aproximada de 7.500 m2 y contará con 234 plazas.

  • Acceso. El acceso se realizará desde la Avenida Doctor Beguiristain por el vial de acceso al edificio Materno-Infantil y de Urgencias del Hospital Donostia.

  • Plazos. La obra comenzó ayer y Osakidetza prevé que esté concluida en cuatro meses, para julio.

  • Centro de protonterapia. Albergará el equipo de radioterapia de protones donado por la Fundación Amancio Ortega. Será un edificio de 9.400 metros cuadrados cuya construcción costará 60 millones. Las obras podrían comenzar en julio, cuando se termine el parking provisional, y durarán dos años, hasta verano de 2026.

  • Consultas externas. El segundo edificio previsto, de mayor tamaño, albergará las consultas externas y un hospital de día. En total contará con nueve plantas, cuatro bajo rasante (tres de ellas para aparcamiento subterráneo) y cinco sobre rasante. Costará 78 millones, las obras podrían comenzar después del verano y se prolongarán hasta 2027.

  • Futuro parking. Entre los dos nuevos edificios sumarán cerca de 1.000 plazas subterráneas, que Osakidetza espera que sean suficientes para absorber toda la demanda de la ciudad sanitaria.

El edificio que se construirá en la parcela del parking en superficie más cercana a Onkologikoa albergará un moderno equipo de radioterapia de protones valorado en 28 millones de euros, que ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega y está destinado al tratamiento más avanzado en la lucha contra el cáncer. Por su parte, el Gobierno Vasco realizará una inversión de casi 60 millones de euros para construir el edificio que albergará la máquina. La licencia de obra marca un «plazo para terminar las obras de dos años», lo que coincide con los 24 meses de trabajos previstos por Osakidetza. Si se inicia este verano, la protonterapia podría dar servicio a partir del verano de 2026.

Publicidad

Además, este otoño Osakidetza también prevé iniciar la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Donostia, que se ubicará en una parcela adyacente el edificio de protonterapia, lo que eliminará casi totalmente el actual aparcamiento en superficie. Esta obra se prolongará hasta 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad