Ver fotos
Arranca la Gran Recogida de alimentos
Desde hoy hasta el jueves se pueden adquirir los bonos solidarios del Banco de Alimentos en las 12 principales cadenas de establecimientos del territorio
«Lo importante es que la comida llegue a quien lo necesite», opina Terre Erro cuando está a punto de adquirir uno de los bonos que por segundo año consecutivo el Banco de Alimentos pone a disposición de quienes quieren ayudar. Como ella miles de guipuzcoanos advertirán a las cajeras de las 12 principales cadenas de establecimientos del territorio que quieren colaborar con la Gran Recogida al finalizar su compra habitual. Al paso por caja pueden 'comprar' un bono o los que deseen, de 1, 3, 5, 10, 20 o 50 euros que se le cobrará junto a su cesta de la compra. El dinero pasará directamente al Banco de Alimentos y ellos se encargarán luego de «hacer las compras que hagan falta para poder abastecer a quienes no pueden llegar a algo tan básico como comer», dice Mari Carmen Llorente, voluntaria de la entidad a la entrada del Super Amara en el Mercado San Martín.
«Este sistema de bonos es más frío, me gusta más poder comprar y luego hacer la entrega», reconoce Mari Garitano. «Colaboro todos los años, así me lo enseñaron en mi familia y es importante», explica. «Solía comprar pañales y aceite porque normalmente escuchaba que suelen tener mucho arroz, garbanzos o lentejas».
Josetxo Aristizabal, otro de los voluntarios, cuenta que «hoy nos han preguntado muchas veces dónde están las bolsas para meter la comida». A todos ellos les explica el procedimiento de los bonos. «Creo que lo mejor sería una combinación de entrega de comida física y los bonos, porque esa imagen de entrega también ayuda a la concienciación».
La venta de bonos solidarios estará en marcha hasta este próximo jueves día 25. El Banco de Alimentos aspira a recoger un millón de euros. El año pasado alcanzaron los 815.345 euros. La presidenta de la entidad, Belén Méndez, reconocía en la presentación de esta tradicional cita con la solidaridad a las puertas del fin de año que «no nos ponemos un objetivo de dinero, pero llegar al millón sería un éxito».