Ver fotos
Llega la lluvia y se amplía el aviso amarillo por nieve al jueves en el interior de Gipuzkoa
Este martes la temperatura mínima del territorio se ha registrado en Bidania con -2,3 grados
l. gonzález
Martes, 24 de enero 2023, 12:37
Frío, frío y más frío. Las temperaturas en Gipuzkoa siguen siendo muy frías y así van a continuar en los próximos días. Este martes la mínima se ha registrado en Bidania, con -2,3 grados. Según las estaciones meteorológicas de Euskalmet Jaizkibel ha marcado una temperatura similar, con -2,1. Las máximas en el territorio han oscilado entre los 4,2º en Miramon y los 2,2º en Arrasate. Este miércoles subirán un poco, pero seguirán por debajo de los 10 º y en muchos lugares del interior por debajo de los 5º. Ante este panorma tan gélido el departamento vasco de Seguridad ha ampliado al menos hasta el jueves el aviso amarillo por nieve en el interior, con la cota en torno a los 700-900 metros.
Publicidad
La previsión de Euskalmet para este miércoles a nivel de Euskadi señala que las precipitaciones se darán durante la segunda mitad del día. De madrugada y primeras horas se abrirán algunos claros y volveremos a tener heladas. Durante la mañana las nubes irán en aumento y a partir del mediodía podrían comenzar las precipitaciones, que serán más probables en la mitad norte y por la tarde-noche. No se descarta algún chubasco puntual por la mañana cerca de la costa. Cota de nieve en torno a 800-900 metros. Viento fijándose del noroeste durante la mañana, arreciando por la noche.
El frío, la nieve y el hielo están siendo los protagonistas en la meteorología en el territorio en los últimos días. Este martes, la A-15 ha permanecido cortada más de cinco horas por un grave accidente ocurrido en Gorriti, al parecer motivado por la presencia de hielo en la calzada. Están siendo días difíciles en las carreteras por el mal tiempo y por ello la Ertzaintza pide precaución a la hora de realizar desplazamientos.
El jueves las precipitaciones serán más generalizadas y abundantes. Euskalmet prevé que la llegada de un frente frío provocará que las precipitaciones se repartan por prácticamente todo el territorio y que los acumulados sean mayores que los de los días anteriores. La cota de nieve rondará los 700-900 metros, bajando algo por la noche. Viento predominante de componente norte, con algunas rachas fuertes.
21 provincias en riesgo por el frío
Por otra parte, el frío pondrá este miércoles en riesgo a 21 provincias de la Península, con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).En concreto, Córdoba, Granada, Málaga, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, Navarra y La Rioja estarán en riesgo (amarillo) por frío, mientras Girona, Tarragona y Alicante tendrán aviso por oleaje, al igual que Barcelona, que también estará en riesgo por viento.
Publicidad
n general, las temperaturas máximas subirán en el centro y tercio este peninsulares, y las mínimas aumentarán ligeramente en el este peninsular, Baleares, Cantábrico y Galicia, así como descenderán en el resto de la Península. Además, habrá pocos cambios térmicos en Canarias y seguirán produciéndose heladas generalizadas en todo el interior peninsular, excepto en el oeste de Andalucía, y serán más intensas en zonas altas, fuertes en Pirineos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión