«En todas las guerras las mujeres se convierten en ciudadanos de segunda»
La afgana Nilofar Bayat alzó la voz en la marcha de Amnistía Internacional en Donostia por la protección de las mujeres y niñas en los conflictos
ALAZNE ALDAYTURRIAGA
Sábado, 23 de abril 2022, 21:54
«A las mujeres y niñas nos utilizan como botín y arma de guerra». Son palabras de Nilofar Bayat, abogada, activista por los derechos humanos ... y jugadora paralímpica de baloncesto afgana, tras la marcha que este sábado unió el Kursaal con el Boulevard de Donostia. Decenas de personas acudieron a la llamada de Amnistía Internacional para reivindicar más protección para las mujeres y niñas en los entornos conflictivos.
La marcha salió del Kursaal hacia las 19.30 horas de la tarde y cruzó el puente para llegar al Boulevard. Los protestantes, junto a los organizadores de Amnistía Internacional, alzaron la voz y reivindicaron la necesidad de «que se escuche a las mujeres en los conflictos» y que «pare la impunidad». «Sin nosotras, la paz no será ni justa ni duradera», gritó el centenar de manifestantes. Y es que, según datos ofrecidos por la ONU, «en los casos en los que las mujeres participan en los procesos de paz, hay un 35% más de probabilidades de que dure más de quince años». Como ya es habitual en manifestaciones y protestas, la reivindicación tomó un tono también festivo con una batucada que esperaba en el kiosco del Boulevard, antes de que Bayat tomara la palabra.
«Stop a la violencia sexual»
«Afganistán ha estado en guerra durante décadas -comenzó la refugiada afgana- y durante todo este tiempo, las mujeres no hemos dejado de luchar por nuestros derechos». Sin embargo, explicó, tal y como sucede en muchos lugares del mundo cuando se crean conflictos, como Yemen, Colombia o Etiopía, las mujeres no han sido «consideradas en los procesos de paz. Como resultado, los talibanes gobiernan Afganistán, y desde entonces las mujeres somos ciudadanos de segunda». Según la ONU, en los conflictos, el «90% de las mujeres son excluidas de la educación», dato que corroboró Bayat.
Además, Bayat alzó la voz para detener la violencia sexual contra las mujeres en las guerras. «Las mujeres y niñas son violadas para doblegar a sus comunidades, torturadas sexualmente, vendidas como esclavas, casadas por la fuerza en todos los continentes», denunció, y lamentó que «probablemente» sea algo que también esté pasando en Ucrania desde que explotó la guerra el pasado 24 de febrero.
La marcha fue convocada por Amnistía Internacional en el marco de la Asamblea General Federal que está celebrando este fin de semana en Donostia, adonde han acudido más de 250 socios. En ella, discuten el plan de trabajo de la organización en España para el próximo año y, entre otros temas, aborda la justicia de género y racial, el derecho a la salud y a la vivienda y los derechos de los migrantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión