Los alojamientos rurales más caros, en Gipuzkoa
La empresa de alquileres vacacionales Holidu desvela que Gipuzkoa cuenta con los alojamientos rurales más caros de España solo por detrás de Barcelona
Josu Álvarez
Miércoles, 24 de julio 2024, 16:38
Durante las vacaciones de verano hay quien decide optar por el turismo rural para poder desconectar del ámbito urbano. Contamos con gran variedad de entornos naturales con alojamientos sencillos y acogedores y Euskadi en concreto es un destino muy atractivo para las personas que buscan paz y tranquilidad en un entorno verde. En el caso de Gipuzkoa, el único impedimento para descansar en paisajes únicos y disfrutar de la gastronomía local son los 264 euros de media que cuesta la noche en una casa rural, un precio elevado en comparación al que ofrecen otras regiones.
El agroturismo en España es abundante y variado dadas sus condiciones climáticas y naturales. Se trata de una actividad que se dispara en el mes de agosto y las verdes explanadas de Euskadi resultan muy llamativas para visitarlas. Según apunta la plataforma especializada EscapadaRural, las casas rurales guipuzcoanas alcanzarán un 69% de ocupación en agosto, una cifra considerable pero que se encuentra muy por debajo de los datos registrados en zonas como Asturias, Galicia, Cataluña o Andalucía.
Las casas rurales más caras de este verano se encuentran en Barcelona (272 euros por noche), seguido de Gipuzkoa (264 euros) y Girona (207 euros). Los datos de la empresa de alquileres Holidu señalan que la comunidad con mayor tasa de ocupación registrada durante esta temporada alta es con diferencia Asturias, con un 80% de los alojamientos reservados. Si se repara en las regiones con menor disponibilidad, entre ellas se encuentran Tarragona (89% de ocupación), Girona y Pontevedra (90%), Almería (91%) y La Coruña (92%).
La ocupación media del agroturismo en España superará el 60% en agosto, dos puntos porcentuales más que el mismo mes del pasado año 2023. «Estos datos confirman que el turismo rural es una opción más dentro del abanico de posibilidades para disfrutar de las vacaciones y que aspectos como descubrir el entorno más próximo, la autenticidad de los pueblos, la proximidad del destino o la cercanía con la naturaleza atraen a un gran número de viajeros», ha resaltado la responsable de EscapadaRural, Judith Monmany.
Sobre las temperaturas, Monmany ha explicado que son un factor a tener en cuenta al elegir el destino vacacional, señalando que los niveles más altos de ocupación se concentran principalmente en las regiones norte del país. «Estas áreas, además de ofrecer un atractivo cultural, patrimonial, natural y gastronómico excepcional, sirven de refugio climático», ha añadido.
Las casas rurales de Gipuzkoa, las segundas más caras
Gipuzkoa tiene una tasa de reservas superior a la media española, aunque inferior a las provincias mencionadas, ya sea por su elevado coste o la inestabilidad del tiempo. Solo la provincia de Barcelona supera en precio por noche a nuestro territorio histórico.
La variedad de alojamientos rurales es amplia, desde destinos asequibles hasta algunos que requieren de mayor esfuerzo económico. La provincia de Ourense se posiciona como la más accesible para hospedarse en una vivienda rural este verano, con un coste de 101 euros por noche, seguido de Jaén (105 euros), León (107 euros) y Zamora (109 euros), según un análisis de Holidu. Las regiones de Cáceres y Palencia tiene un precio promedio de 110 euros, mientras que Badajoz, Córdoba y Cuenca cuestan 112, 114 y 117 euros, respectivamente. Salamanca es otra opción disponible por 119 euros. Lugo y Valladolid cuestan 126 euros y La Rioja, 127 euros por noche.
Con un presupuesto más amplio, las provincias con los alojamientos rurales más caros este verano además de Barcelona y Gipuzkoa son Asturias, con un precio promedio de (166 euros), Cádiz (168 euros), Valencia (182 euros), Tarragona (203 euros) y Girona (207 euros).