En mi columna del 18 de noviembre de 2021 hablaba del hito en la investigación sobre la fusión nuclear, conseguido en el 'National Ignition Facility' ( ... NIF) de California. Allí explicaba que se llama ignición al punto en el que la energía obtenida por la fusión nuclear igualaba a la necesaria para conseguirla. El 18 de agosto de 2021, en aquel centro de investigación, habían conseguido obtener más energía de la que llegó al combustible. Pero no era la ignición, pues la energía que llega al combustible la han obtenido con 192 láseres de altísima potencia, pero el equipo tiene un 30% de pérdidas, así que tan solo se había llegado al 70% del punto de ignición.
Publicidad
Terminaba diciendo: «Creo que se conseguirá el año que viene». La buena noticia es que la ignición se consiguió el 5 de diciembre de este año. Este importante éxito se ha visto ensombrecido por cómo se ha dado la noticia en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.
Parecería que un reactor comercial basado en los principios del NIF está a la vuelta de la esquina y no es así. Lo conseguido ha sido un gran éxito, se ha demostrado que la fusión por confinamiento inercial, la utilizada en el NIF, es posible, pero de ahí a lograr un reactor comercial de este tipo hay infinidad de problemas que resolver. Faltan muchos años de investigación, tal vez los míticos 30 años. Pienso que otros tipos de reactores de fusión estarán disponibles antes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión