Álex García, el lasarteoriatarra evacuado de Tailandia en abril, recibe el alta
El joven, que fue trasladado en avión militar tras sufrir una pancreatitis aguda, ha salido este martes del Hospital de Cruces y seguirá su recuperación en casa: «Lo que más me apetece es estar con los niños y comer unas lentejas, con eso ya, feliz»
Álex García, el lasarteoriatarra de 36 años que fue evacuado el pasado 21 de abril desde Tailandia tras sufrir una pancreatitis aguda, ha sido dado ... de alta del Hospital de Cruces de Barakaldo este martes. García llevaba más de dos meses en el hospital vizcaíno, primero en la UCI y desde el pasado 13 de mayo en planta. Ahora es el servicio de hospitalización domiciliaria de Osakidetza quien asumirá el tratamiento del paciente.
Álex explica que está «muy emocionado» de «poder estar ya en casa» y aunque ha comentado que se encuentra «bien», aún no está «al 100%» por lo que seguirá en ingreso domiciliario, con revisiones periódicas de los profesionales sanitarios para vigilar su evolución. Álex García fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia en Cruces poco después de aterrizar en Loiu el Airbus militar medicalizado que le trasladó el pasado 21 de abril desde Bangkok, donde estaba ingresado por una pancreatitis aguda desde febrero. Esta enfermedad ocurre cuando las enzimas digestivas atacan el páncreas en lugar de descomponer los alimentos en el intestino delgado.
Cambio físico
«Lo que más me apetece es estar con los niños y comer unas lentejas, con eso ya feliz», confesaba ayer al otro lado del teléfono. Los días en el hospital «se me hacen ya largos», señalaba, con muchas ganas ya de dejar Cruces. Ya sabe, aun así, que la recuperación será lenta. «De estado físico, estoy muy cansado. Tengo que recuperar mucho todavía porque no puedo coger peso. El otro día vino mi hijo y no lo pude coger. He perdido mucho al estar encamado tanto tiempo, yo antes pesaba casi 100 kilos y ahora estoy en 70. Ya me han dicho que la recuperación va a ser larga pero poco a poco, hay que tomárselo así».
El lasarteoiratarra pudo hablar ayer con la Ministra de Defensa Margarita Robles, quien siguió con detenimiento su evolución y fue la impulsora del plan de evacuación llevado a cabo en abril. Robles se encontraba en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) recibiendo información sobre las últimas actuaciones de la UMAER cuando ha sido sorprendida por Álex García con una videollamada desde el hospital. Tras afirmar que se encuentra bien, ha informado a la ministra de que en breve recibirá el alta. «Dar las gracias a la UMAER, a usted y al Ministerio de Defensa, porque si no no lo cuento», dijo el lasarteoiatarra.
Por su parte, la ministra, que se emocionó con el gesto preparado por la UMAER, se congratuló por lo «bien» que se veía a García, a quien ha deseado que, a partir de ahora, «disfrute de la vida». «Me han dado una sorpresa muy bonita, tenemos unos militares muy buenos», celebró la titular del departamento de Defensa.
Defensa movilizó un avión medicalizado A330 de la UMAER integrado por 24 personas, entre las que se incluían anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación. Al frente del operativo estaba la jefa de la Unidad, la teniente coronel médico Pilar Salvador.
Durante la visita de la ministra, Salvador ha recordado que la familia de García «luchó» para que el vasco pudiera regresar a España en un avión comercial, pero el piloto le echó del vuelo debido a su mal estado. La teniente coronel ha celebrado que la Unidad se puso en marcha «muy rápido», siendo la única información de la que disponían «la cara de Álex y un informe (médico) en tailandés» que tradujeron con Google.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión