Alcaldes y vecinos vuelven a cortar la N-121-A para pedir el desvío de camiones extranjeros
Se produjeron once paralizaciones de tráfico simultáneas entre Bera y Pamplona durante cinco minutos en defensa de «más seguridad»
alicia del castillo
Viernes, 16 de abril 2021, 21:24
Alcaldes y vecinos de localidades navarras en el entorno de la carretera N-121-A llevaron a cabo este viernes once cortes simultáneos en esta ... vía, en diferentes puntos. Durante cinco minutos mostraron su malestar y reclamaron más seguridad en los túneles de Belate y Almandoz y también, que se saque de esta carretera el tráfico pesado internacional y que se desvíe por otras rutas. Los cortes de circulación se llevaron a cabo durante cinco minuutos en once puntos distintos de la carretera N-121-A, entre Pamplona y Bera. En algunos de ellos el corte de carretera fue total, como en el punto kilométrico 49, entre Doneztebe y Sunbilla. En otros, la seguridad de los participantes primó, y solo se cortó uno de los dos sentidos, como en el punto kilométrico 38,5, en las proximidades de Zozaia, en Baztan. En ese punto se cortaron los dos carriles de subida hacia Belate, en dirección a Irun, pero el otro se mantuvo abierto, teniendo en cuenta la fuerte bajada con la que descienden los vehículos desde el túnel de Almandoz.
Publicidad
En total fueron 11 los puntos desde Bera hasta Pamplona, donde se repitió la reivindicación. El objetivo es que el Gobierno de Navarra garantice la seguridad en esta carretera, en la que se registran una media de 125 accidentes anuales, con 3 o 4 víctimas mortales cada año.
A través de una nota, el Gobierno de Navarra respondió recordando que la presidenta, María Chivite (PSN), ya ha apuntado recientemente que «los servicios jurídicos del Gobierno foral nos dicen que es algo imposible. Hablamos de una carretera nacional», refiriéndose a la petición del desvío de los camiones.
Los protestantes replicaron a su vez que «hay otras cateteras nacionales como la 232 (eje entre Zaragoza y Logroño), la N II y N-340 (corredor desde Francia al mediterráneo) o la N-240 (eje del Ebro a Tarragona), en las que ya hace años que los Gobiernos de la Rioja y Cataluña apostaron por la seguridad y tranquilidad de sus poblaciones prohibiendo a los camiones circular por ellas».
Publicidad
Recordaron también que «la N 121-A es históricamente la vía con mayor índice de siniestralidad y mortalidad de Navarra». E insistieron en que «el desvío de camiones sin origen ni destino en la comarca sí se puede realizar, solo falta voluntad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión