La admisión de la querella contra la juez paraliza la instrucción del caso Cabezudo
J. PEÑALBA
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 27 de marzo 2018
La admisión a trámite de la querella interpuesta contra la magistrada que investiga los presuntos delitos de carácter sexual que se imputan al fotógrafo Kote Cabezudo cometidos sobre modelos ha conllevado la paralización de todo trámite procesal del caso. Así queda recogido en un auto que ayer fue notificado a las partes, en vísperas de que celebrase una audiencia -había sido señalada para hoy- en la que letrado Mario Díez Fernández, que en el proceso ejerce la acusación particular en representación de las mujeres denunciantes, tenía previsto solicitar de nuevo el ingreso en prisión del encausado.
Publicidad
La paralización del caso tiene su origen en una resolución del pleno de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que la semana pasada admitió a trámite, de manera parcial, la querella por una presunta «falta de actuación» por parte de la juez. Ante esta circunstancia, la magistrada ha decidido abstenerse del asunto en tanto en tanto dure el proceso contra ella.
Tras la aceptación de la querella, por tres votos a favor, entre ellos el del presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y dos votos particulares, la juez dispone de un plazo para interponer un recurso de súplica ante el propio tribunal. Si la Sala resolviera a favor de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia, esta podría proseguir con la investigación contra Cabezudo. En caso contrario, sin embargo, probablemente estaría obligada a renunciar al mismo, con lo que el sumario pasaría a manos del juez de Instrucción 3, que es su sustituto natural.
La querella admitida, por lo tanto, marca en estos momentos el ritmo de este proceso que acumula ya catorce tomos y se alarga cinco años. En este tiempo se han practicado un importante número de diligencias, hasta once declaraciones de imputados, nueve de ellas con el querellado Kote Cabezudo. El asunto está pendiente de que se practique una prueba pericial que fue solicitada por la acusación particular.
Cabezudo se halla actualmente en libertad provisional, con el pasaporte retirado, y ha de comparecer los días 1 y 15 de cada mes. El encausado, que niega las imputaciones, afirma que la totalidad de los archivos de contenido sexual que había en sus páginas oficiales quedaron clausuradas. Sin embargo, sostiene que para entonces parte de dicho material se le había sustraído de manera ilícita por otras webs y que estos documentos son los que todavía circulan por la red, sin que él tenga control alguno sobre los mismos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión