Adif instalará pantallas acústicas en el tramo guipuzcoano del TAV
El presupuesto para la colocación de 7,4 kilómetros de protecciones desde Bergara hasta Irun asciende a 23 millones
El grueso de la obra civil del trazado guipuzcoano del tren de alta velocidad (TAV) ya está finalizado, lo que permite seguir dando pasos para ... preparar la infraestructura antes de afrontar la instalación de lo que se conoce como superestructura, formada por elementos imprescindibles para el tráfico ferroviario como las vías y las catenarias. En este contexto, según ha podido saber este periódico, Adif comenzará a instalar próximamente varios kilómetros de pantallas acústicas para minimizar el ruido de los trenes en municipios como Donostia, Ezkio-Itsaso, Hernani, Irun, Lezo, Oiartzun y Tolosa.
El presupuesto para la instalación de 7,4 kilómetros de protecciones acústicas en el tramo de la 'Y vasca' que va desde Bergara hasta Irun asciende a 23,5 millones de euros. La empresa pública Adif AV, dependiente del Ministerio de Transportes, colocará 53 pantallas para minimizar el ruido en las zonas en las que el trazado ferroviario transcurre por zonas pobladas. Las pantallas se ubicarán en la plataforma entre Bergara y Astigarraga y, en la línea convencional, entre Astigarraga e Irun.
El estudio acústico previo realizado por Adif define distintas tipologías de pantallas, en función de criterios de eficiencia: desde pantallas acústicas absorbentes (metálica) a transparentes (metacrilato) y pantalla mixta (metálica+metacrilato). Junto a la instalación de pantallas, se realizarán otras actuaciones como drenajes, reposición de servicios afectados, situaciones provisionales y accesos a obra, entre otros.
Tipos de pantallas
-
Ezkio-Itsaso Metálica.
-
Tolosa Metálica.
-
Hernani Metálica
-
Donostia Metálica, mixta y metacrilato en función de los tramos.
-
Oiartzun Metálica y metacrilato, en función de tramos.
-
Lezo Metálica
-
Irun Mixta y metálica
Por el momento, Adif ya ha decido que los tramos correspondientes a los municipios de Ezkio-Itsaso, Tolosa, Hernani y Oiartzun contarán con pantallas acústicas metálicas, también denominadas absorbentes. Están formadas por paneles modulares metálicos (de acero) de 4 metros de longitud y 0,5 metros de altura. En el centro de la pantalla se instala un panel de lana mineral de alta densidad. Tienen una doble función de aislamiento y absorción acústica.
En Donostia se instalarán pantallas metálicas, mixtas y de metacrilato, en función de los tramos; en Lezo se combinarán la metálica y la de metacrilato; y en Irun la mixta y la metálica. La pantalla de metacrilato o transparente está formada por paneles modulares de 4 metros de longitud con una altura variable, y con espesores generalmente de 15 mm. Se emplean en zonas donde es necesario disponer de un amplio grado de visibilidad a través de las pantallas, generalmente en entornos urbanos.
La pantalla mixta (metálica+metacrilato) se compone de módulos de pantallas metálicas, sobre los que se sitúan los módulos transparentes de polimetacrilato de metilo de 4 metros de longitud y altura variable.
Fondos europeos
La instalación de pantallas la llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Copcisa y Lantania, y va a contar con financiación europea a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', conocido como los fondos Next Generation.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión