Donostia se blinda ante la alerta naranja por viento.

Activada la alerta naranja para este jueves por vientos de hasta 130km/hora en Euskadi

En las últimas horas se han registrado en Euskadi rachas de 101,9 en Jaizkibel y 133 km/h en Cerroja

el diario vasco

Miércoles, 18 de diciembre 2019

El Departamento de Seguridad ha activado, para este jueves, la alerta naranja por fuertes vientos en Euskadi que podrían llegar a alcanzar los 130 kilómetros por hora en zonas expuestas. 'Elsa' ya se ha empezado notar. En las últimas horas se han registrado en Euskadi rachas de 101,9 en Jaizkibel, 133 km/h en Cerroja (Álava) y de 117 km/h en Matxitxako y 111 km/h en Orduña.

Publicidad

De esta forma, ha decidido elevar a alerta el aviso amarillo que había anunciado. En zonas expuestas, se prevé que las rachas de viento de componente sur, con predominio del sureste en el este y del suroeste en el oeste, pueden superar los 110-120 km/h durante la primera mitad del día y los 120-130 km/h durante el resto de la jornada, especialmente en zonas de montaña.

En zonas no expuestas, se mantiene el aviso amarillo hasta las 15.00 horas, periodo durante el que predominará el viento de componente sur, con predominio del sureste en el este y del suroeste en el oeste, que podrá superar los 80 km/h en zonas no expuestas.

Entre las 15.00 y las 24.00 horas, se elevará a naranja la alerta, con rachas de viento de componente sur, con predominio del sureste en el este y del suroeste en el oeste, que podrán superar los 90-100 km/h en zonas no expuestas.

La previsión de Euskalmet es que este jueves seguiremos con un intenso viento de componente sur y aumentará la nubosidad. El viento soplará con mucha fuerza durante toda la jornada y será muy desapacible, sobre todo durante la tarde-noche, cuando esperamos los momentos de mayor intensidad. Abundante nubosidad en el cielo, con riesgo chubascos ocasionales que podrían ser puntualmente tormentosos, más probables en zonas del oeste y por la noche. Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente, sobre todo en la mitad sur.

Publicidad

El viernes se esperan ligeros cambios. Euskalmet señala que a última hora del jueves o primeras horas de la madrugada del viernes, el viento girará a oeste con la llegada de un frente, que dejará precipitaciones de madrugada y primeras horas; los chubascos podrían ser localmente de carácter tormentoso. El resto del día, la nubosidad estará algo más rota y los chubascos serán ocasionales y especialmente se producirán en la vertiente cantábrica. Temperaturas en descenso.

Para el sábado, se prolongará el aviso amarillo por viento desde las 09.00 a las 24.00 horas, ya que las rachas de viento del suroeste, girando a oeste-noroeste durante la tarde-noche, puedensuperar los 100 km/h. En zonas no expuestas las rachas de vientopueden rondar los 70-80 km/h.

Publicidad

Parques cerrados en Donostia

Protección Civil de San Sebastián, por su parte, ha informado de que como consecuencia de la alerta naranja por viento, este jueves, desde las 0:00 horas, hasta el viernes a las 8:00 horas, se producirán los siguientes cierres en los parques:

Aiete: Cierre parcial. Abierto únicamente para acceder al hogar del jubilado y a la casa de cultura. Kristina Enea: Completamente cerrado. Urgull: Cierre parcial. Sólo se podrá accceder a la ikastola Orixe. Mirmar: Cierre parcial. Sólo se podrá acceder al palacio. Oroimenaren parkea: Completamente cerrado, y Serafin Baroja parkea: Completamente cerrado.

Publicidad

Además, las actividades previstas en la carpa del Mercado de Navidad de San Sebastián para este jueves se han suspendido por la alerta naranja por viento.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones ante la alerta por fuertes vientos que ha emitido el Gobierno Vasco:

Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.

Retire las macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie:

Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Publicidad

Si se va a viajar:

Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.

Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:

Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

Medidas a tomar por los Ayuntamientos:

Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado, etc.)

Noticia Patrocinada

Adopte medidas para que los vecinos y vecinas no circulen por zonas arboladas.

Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.

Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.

Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.

Publicidad

Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio.

No olvide que dispone de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos especialmente junto a la costa.

Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por fuertes vientos y de las medidas preventivas recomendables.

Publicidad

En caso de emergencia llame al 112.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos de Euskalmet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad