El abogado del acusado de matar a Santi Coca pide su traslado a Martutene para celebrar el juicio
El letrado recurre ante la Audiencia por estimar que se vulnera el principio de igualdad de partes, ya que el procesado está preso en Madrid, lo que dificulta la preparación de la vista
El abogado que defiende al único acusado por juzgar en el caso de la muerte de Santi Coca ha solicitado a la Audiencia Provincial de ... Gipuzkoa que su cliente sea trasladado desde la prisión madrileña de Soto del Real a la de Martutene, con el fin de que se pueda celebrar «un juicio justo». Desde que el procesado fue encarcelado en Madrid tras su detención en la localidad francesa de Draguignan, donde estaba huido de la justicia, ha permanecido preso en el citado centro penitenciario.
Publicidad
De esta forma, el letrado, Alejandro Palacio, considera que se está vulnerando el principio procesal de igualdad de partes, ya que los más de 400 kilómetros que los distancia impedirían un contacto fluido entre defensor y defendido. Y por consiguiente, no se da un equilibrio entre todas las partes para la preparación del juicio, señalado entre los días 4 y 18 de noviembre.
Lo cierto es que el traslado del encausado a Gipuzkoa no depende de una orden de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, sino de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Y Alejandro Palacio, que representa al acusado de la muerte de Santi Coca desde que en 2019 le fue designada su defensa a través del turno de oficio, no reclama que 'el argelino' –sobrenombre con el que es conocido su defendido debido a su origen– sea acercado a una cárcel vasca, sino a la de Martutene. De lo contrario, tiene la intención de renunciar a participar en la vista oral, con lo que el juicio podría ser suspendido.
Tras permanecer huido año y medio, se halla en la cárcel de Soto del Real desde marzo a la espera de ser juzgado en noviembre
«Se trata de un caso con más de 6.000 folios y son 20 años de cárcel los que están en juego», recuerda Alejandro Palacio, «y no voy a presentarme si considero que ni yo ni mi defendido estamos preparados. Para ello, necesito entrevistarme con él, y no puedo hacerlo si tengo que ir a Soto del Real o incluso a Zaballa o Basauri. No es solo por el costo que me supondrían los desplazamientos, sino también por una cuestión de salud personal y de agenda. Aparte de las obligaciones que me exige el turno de oficio, también tengo mi cartera de clientes y no puedo delegarlos por tener que estar yendo a Madrid o a Zaballa».
Publicidad
El acusado tenía 19 años cuando ocurrieron los hechos en abril de 2019. Permaneció en paradero desconocido desde el 1 octubre de 2022, cuando dejó de comparecer en los Juzgados de Irun, como tenía obligado dentro de su libertad provisional. Su desaparición obligó a aplazar el juicio, previsto para marzo de 2023, y que finalmente se celebró entre noviembre y diciembre sin él. En la vista, cuatro procesados fueron absueltos y un quinto fue condenado a tres años y medio de prisión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión