Unos 30.000 guipuzcoanos dependientes reciben desde hoy una carta para solicitar la tarjeta de transporte gratuita para su acompañante
Es necesario ser titular de la Mugi o Lurraldebus y rellenar un formulario; la nueva cartulina le llegará un mes después de pedirla
Los cerca de 30.000 guipuzcoanos dependientes o con discapacidad pueden solicitar desde este martes la tarjeta para que sus acompañantes viajen gratis en el transporte público. Las cartas informativas enviadas por el departamento de Cuidados y Políticas Sociales a sus domicilios empezarán a llegar hoy mismo. En ellas se le explica a la persona dependiente, invidente o con discapacidad visual grave los pasos a seguir, según ha anunciado la portavoz foral, Irune Berasaluze, tras el Consejo de Gobierno.
Publicidad
Para poder solicitar la tarjeta, es necesario ser titular de una tarjeta Mugi o Lurraldebus, y deberán rellenar un formulario con sus datos en la web del área de que dirige Maite Peña (gizartepolitika.eus). Al cabo de un mes aproximadamente las personas dependientes la recibirán en su domicilio. El solicitantes y titular será simpere la persona con dependencia, discapacidad visual grave o usuaria de silla de ruedas y la tarjeta la podrá utilizar el acompañante -máximo una persona- en el transporte público de Gipuzkoa.
Cuando la persona haga uso de la Mugi o Lurraldebus, su acompañante únicamente tendrá que mostrarle la nueva tarjeta al conductor, quien expedirá un billete gratuito. En el caso de Euskotren, el acompañante tendrá que pasar por taquilla para que puedan expedirle el billete gratuito. En aquellas estaciones y apeaderos en las que no haya taquilla, deberá utilizar el interfono para comunicarse y le abran el paso en remoto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión