Asociaciones de transportistas impugnarán judicialmente el sistema de peaje para camiones en N-1 y A-15 aprobado por las Juntas de Gipuzkoa
Considera la medida «discriminatoria e injusta con el sector del transporte de mercancías por carretera»
europa press
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 19:01
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) impugnará judicialmente la Norma foral por la que se regula el nuevo sistema de peaje para camiones en la N-1 y A-15, aprobada este miércoles en Pleno por las Juntas Generales de Gipuzkoa, que se prevé implantar para 2018.
En un comunicado, la CETM, que ha participado este miércoles en una reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha anunciado que impugnará judicialmente la citada Norma foral, "dentro de los plazos legalmente establecidos", por considerarla "discriminatoria e injusta con el sector del transporte de mercancías por carretera".
Además, ha anunciado que estudiará "otras medidas de oposición que se decidirán en la próxima reunión del CNTC, que tendrá lugar en una fecha por determinar en el próximo mes de enero".
También la Federación de asociaciones de transportistas de España, Fenadismer, ha anunciado este miércoles que intentará anular, por vía judicial, la Norma foral aprobada este miércoles por las Juntas de Gipuzkoa. Ha señalado que este nuevo peaje, para vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, ha contado "en todo momento" con su "frontal" oposición, porque "afectará de forma muy negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea" y porque "vulnera la normativa estatal sobre traspaso de competencias en materia de carreteras, al romper la unidad de mercado con el resto del territorio español".
A juicio de la Federación, Gipuzkoa, "por su posición geográfica privilegiada, ya recauda ingentes cantidades vía tributos procedentes del impuesto de hidrocarburos de los más de 7.000 camiones que diariamente circulan por estas vías", que supone "en torno a 300 millones de euros anuales", cifra "muy superior al presupuesto destinado a mantenimiento de infraestructuras por el Gobierno foral".