Exterior del centro de menores Ibaiondo de Zumarraga

Trabajadores del centro de menores Ibaiondo de Zumarraga vuelven a denunciar «agresiones e inseguridad»

Achacan su situación a «una mala gestión de la empresa adjudicataria del servicio de seguridad» y a la «ineficacia del departamento de Justicia para atajar esta situación»

DV

Miércoles, 11 de mayo 2016, 18:13

Los trabajadores del centro de menores Ibaiondo de Zumarraga han vuelto a denunciar que sufren "inseguridad laboral" y "agresiones" por parte de los usuarios de las instalaciones.

Publicidad

En un comunicado, el comité de empresa de Ibaiondo -el único en Euskadi de nivel I de internamiento cerrado para los casos más graves ha señalado que esa "inseguridad" es consecuencia de "una mala gestión de la empresa adjudicataria del servicio de seguridad y de la ineficacia por parte del departamento de Justicia para atajar esta situación".

En este sentido, ha explicado que ha dirigido un escrito al director del servicio instándole a que "ejecute las medidas necesarias para solucionar esta situación". De lo contrario, ha advertido de que la plantilla, de unos 80 trabajadores, se verá obligada a "continuar e intensificar" sus movilizaciones, como la concentración que llevaron a cabo el pasado viernes.

En Euskadi, además del de Ibaiondo, que es el único de internamiento cerrado nivel I, existen otros tres centros educativos de nivel II, en régimen semiabierto (Urgozo en Bizkaia y Txema Finez, Uribarri y Andoiu/Gorbeia en Araba). Solo en garantizar la seguridad de estas instalaciones, el Gobierno Vasco se gasta cada año 1,2 millones de euros. Además, existen centros de día donde los menores realizan tareas educativas y duermen en casa en los tres territorios que cada vez tienen más uso, debido al descenso de las medidas de internamiento aplicadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad