La Iglesia de Gipuzkoa aporta 520.000 euros a cinco proyectos
La diócesis ya ha hecho llegar 300.000 euros de ayuda para refugiados y en breve enviará otros 120.000
DV
Viernes, 22 de enero 2016, 06:41
La Iglesia de Gipuzkoa también se solidariza con los refugiados que huyen de la guerra de Siria e Irak. La ayuda de la diócesis se ha materializado en 520.000 euros para cinco programas, según los datos ofrecidos por el obispo, José Ignacio Munilla, durante la Misa Mayor del día de San Sebastián. Esta misma semana Cáritas de Gipuzkoa ha enviado 100.000 euros para los refugiados en origen, en concepto de alimentación y ayuda para la vivienda, que serán distribuidos por 'Ayuda a la Iglesia Necesitada', Fundación Pontificia Internacional que socorre especialmente a los cristianos perseguidos, detalló el obispo en su homilía.
Publicidad
En diciembre, la entidad diocesana también aportó 100.000 euros para sostener la labor que las religiosas Hijas del Sagrado Corazón llevan a cabo en la ciudad iraquí de Erbil, en favor de la escolarización de los niños de las familias huidas de Mosul. Una tercera partida de otros 100.000 euros se envío en noviembre, para apoyar el trabajo en los campos de refugiados en el norte de Irak, gestionados por Cáritas Internacional.
A estas aportaciones se sumarán próximamente otros dos proyectos, indicó Munilla. Uno, de la mano de los Hermanos de La Salle, que consistirá en el apoyo a la escolarización de niños y niñas atendidos en los campos de refugiados del Líbano y Jordania, al que se destinarán 120.000 euros. El otro proyecto, dotado con 100.000 euros, consiste en la ayuda a Cáritas Jordania para atender las necesidades básicas de las personas acogidas provenientes de Siria e Irak. Munilla recordó que este esfuerzo en la cooperación internacional no ha disminuido los recursos comprometidos con otros lugares como Haití, México (Chiapas), Kenia, Mali y El Salvador.
Mientras se multiplican los gestos de solidaridad, Euskadi sigue a la espera de la llegada de refugiados. Según Cruz Roja, la cifra prevista se mantiene en unas mil personas asiladas en los próximos dos años, por lo que se continúa trabajando con las instituciones. La acogida se desarrollará a través de la citada ONG y también de CEAR.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión