Sofocado el incendio forestal de Ataun con la intervención de un hidroavión
El Departamento vasco de Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales hasta el lunes debido a la existencia de vientos muy intensos del sur
el diario vasco
Domingo, 27 de diciembre 2015, 10:29
El incendio forestal reavivado esta madrugada en una zona de difícil acceso de Ataun ha sido sofocado esta tarde, con la intervención también de un hidroavión, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
No obstante, la misma fuente ha precisado que un retén continúa trabajando en el lugar como medida de prevención por si pudiera reavivarse algún rescoldo en la zona.
El Departamento de Seguridad no ha precisado cuántas hectáreas han resultado quemadas, aunque a primera hora de esta tarde ha precisado que eran ya veinte las afectadas.
El fuego se originó ayer en una zona de monte bajo del barrio de Aia de Ataun y se ha reavivado, posteriormente, sobre las doce y media de la madrugada. El Departamento vasco de Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales desde las 18:00 horas de este domingo hasta las 18:00 horas del lunes debido a la existencia de vientos muy intensos del sur en un ambiente de humedad relativa muy baja y temperaturas relativamente altas.
Por otra parte, efectivos del cuerpo de Bomberos han sofocado esta mañana un fuego reavivado de madrugada en una zona forestal del barrio bilbaíno de Uretamendi, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad. Según han señalado, se trata de un incendio que afectó ayer por la tarde a dicha zona y que se ha reavivado poco antes de las cuatro de la madrugada. El fuego ha afectado a una zona forestal, de arbolado, y, en principio, no hay riesgo para viviendas ni para instalaciones, según las mismas fuentes.
Mientras en Navarra, el retén de bomberos que ha permanecido toda la noche en Arantza continúa vigilando la zona afectada por el incendio declarado el pasado jueves, que está ya controlado y se da casi por extinguido.
En Cantabria son 25 los incendios activos, localizados en zonas altas de montaña, alejados de los núcleos de población. Los de mayor magnitud se localizan en Barcena Mayor, donde ayer se originó el fuego en un lugar de difícil acceso; en San Juan de Raicedo, en el Valle de Iguña; en el monte Ojebar (Rasines), y en La Lastra, en Tudanca. Otros incendios menos graves se localizan en los valles de Cabuérniga, el Nansa y Ramales.
Asimismo, catorce incendios permanecen activos en distintos montes del Principado de Asturias, ocho de ellos controlados por los servicios y brigadas de extinción. Según informa el Servicio de
Emergencias del Principado (SEPA), los bomberos trabajan en sofocar las llamas de incendios declarados, y ya controlados, en Coaña, Parres, El Franco (2), Grandas de Salime, Ibias, Tapia y Ponga. Sin controlar permanecen activos focos en Merujal (Laviana), Urbiés (Mieres), Porrimán (Morcín), Omedal (Piloña), Espiniella (Siero) y Casa del Puerto (Tineo).