Borrar
INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno Vasco aspira a gestionar el servicio de TAV entre las capitales

OCTAVIO IGEA

Martes, 17 de febrero 2015, 00:22

El Gobierno Vasco, que participa desde el inicio en la ejecución de parte de la 'Y' vasca, quiere llegar donde no ha llegado ninguna administración autonómica. El Ejecutivo vasco ha solicitado al Ministerio de Fomento que le permita gestionar en el futuro los 'Intercity', los servicios de 'cercanías' que utilicen el trazado del TAV exclusivamente para conectar Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Esta atribución, una especie de alternativa a lo que actualmente se ofrece mediante Euskotren, permitiría al Gobierno Vasco, por ejemplo, establecer frecuencias y, sobre todo, tarifas. Madrid aún no ha respondido, pero no parece factible que acepte. En los 23 años que lleva funcionando la red del AVE por el país nunca ha cedido parte de estas competencias.

«Es nuestro nuevo reto». Los movimientos del Gobierno Vasco fueron anunciados ayer por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, durante la presentación de unas jornadas sobre alta velocidad que se celebrarán la próxima semana en Bilbao. Un simposio del más alto nivel en el que se abordarán durante dos días precisamente los «mecanismos de explotación de las líneas ferroviarias de alta capacidad». El TAV «es una prioridad para el desarrollo sostenible y económico del País Vasco y de Europa», señaló Aiz. Una tesis que también ha subrayado en varias ocasiones la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

La petición del Ejecutivo autonómico también llega justamente cuando Fomento ultima el proceso para liberalizar la primera línea de AVE (Madrid-Levante). La entrada de competidores privados, prevista en principio para 2016, permitirá al Gobierno central recaudar más dinero (las empresas pagarán un canon por usar el trazado).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco aspira a gestionar el servicio de TAV entre las capitales