Borrar

«Soy feliz dibujando motivos guipuzcoanos»

Óscar Casla, diseñador de Cállate la Boca, explica la ilustración creada por los 20 años de Teledonosti

iñigo belastegui

Viernes, 15 de agosto 2014, 10:10

Teledonosti y Cállate la Boca se juntan de nuevo con motivo del veinte aniversario de la cadena de televisión. Ambas empresas han discurrido por caminos paralelos, la tele desde 1994 y la firma de ropa desde 2002, ya que empezaron como algo local y se han convertido en marcas presentes en todos los rincones de Gipuzkoa.

Por ello, en Teledonosti pensaron que el vigésimo aniversario debía ser plasmado por Óscar Casla, viejo amigo de la casa y alma máter de Cállate la Boca. Contactaron con él para que pensase un diseño que representase lo que la cadena significa. «No sabíamos cuál sería el soporte ni para qué se utilizaría el diseño. Debíamos responder a lo que nos sugieren sus 20 años y pensamos en los eventos que cubre la cadena. Ésas coberturas especiales son señas de identidad de Teledonosti», narra.

No fue sencillo dar con la composición final. Primero pensó en paisajes y lugares emblemáticos, pero «era complicado ensamblarlos en un único soporte», afirma Casla, a quien se le vino a la memoria «una colaboración que tuve con Minuto. Se me ocurrió que la composición podía asemejarse a la formación inicial de un equipo de fútbol, pero con personajes representativos de la sociedad guipuzcoana y que reflejasen las coberturas que realiza la cadena».

Una vez que la idea estaba clara, había que acertar con los personajes. No podían faltar un jugador de la Real Sociedad, un tamborrero, un cocinero, la caserita «Algunos personajes pueden faltar, como alguien del mundo de la música o de la cultura, pero que son difíciles de plasmar. Todos los que salen son personajes populares, como los eventos a los que da cobertura Teledonosti».

El hombre del helado

En el centro de la composición hay un hombre con un helado, lo que muchos interpretarán como un guiño a la Aste Nagusia. Pero Casla va más allá: «Suelo decir que en ese hombre con el helado se representan todos los personajes que faltan. Es un guiño al verano, pero también a todos los que ven cualquiera del resto de actos, a los espectadores».

Otro personaje, el tamborrero, no podía faltar en un diseño para Teledonosti. Seguro que a muchos les vienen a la cabeza los tamborreros que Cállate la Boca diseñó para el especial que la cadena emite por el Día de San Sebastián. Y es que la relación entre Óscar Casla y la cadena guipuzcoana es previa incluso al propio nacimiento de Cállate la Boca: «A finales de los noventa Pedro Castillo, por entonces director de Teledonosti, vio una exposición mía en el bar La Espiga y me llamó para que hiciese un decorado para los informativos de la cadena. Hice un dibujo del Kursaal, que estaba en boca de todos y era entonces el paradigma de la modernidad donostiarra».

La solemnidad de aquel decorado no tenía nada que ver con la imagen actual de la firma guipuzcoana, pero así fue como empezó la colaboración entre Casla y Teledonosti. Después, ya de la mano de Cállate la Boca, vendría «la temporada del Subcampeonato de la Real, en 2003, cuando Tito Irazusta nos pidió que colaborásemos con diseños para Minuto».

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Teledonosti llega a toda la provincia y Cállate la Boca no sólo tiene presencia en Gipuzkoa, sino también a nivel nacional e internacional. «Prácticamente hemos trabajado con todos los eventos, instituciones y empresas de renombre de Gipuzkoa y nuestros diseños se pueden ver en muchos lugares. Ahora mismo estamos diseñando un bote para Nocilla y también preparamos un diseño para Volkswagen, con quien colaboramos todos los años».

En este tiempo, a Óscar le han encargado todo tipo de colecciones, pero él reconoce que nada le gusta tanto como los motivos de su tierra: «Hemos tenido muchísimos motivos guipuzcoanos a lo largo de la trayectoria de la marca. Soy feliz con ello, entre otras razones, porque también me resulta más fácil. Cuando he hecho colecciones con eventos que no he vivido, siempre ha sido mucho más complicado».

A partir de este sábado

La composición de Casla se ha plasmado en dos soportes, una alfombrilla para el ratón del ordenador y una amplia y versátil bolsa. A partir de mañana sábado, se podrá adquirir la alfombrilla por 3,95 euros en los puntos de venta habituales de EL DIARIO VASCO. Desde el próximo sábado, 23 de agosto, también podrá hacerse con una bolsa todoterreno que lo mismo le puede servir para salir de fiesta, ir a la playa o hacer la compra, y que costará 8,95 euros.

Los diseños de Óscar Casla y toda la gama de productos de Cállate la Boca, por su parte, siguen estando a la venta en la tienda que la marca posee en el Kursaal donostiarra. Allí el cliente puede conocer el amplio abanico de diseños Cállate la Boca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Soy feliz dibujando motivos guipuzcoanos»

«Soy feliz dibujando motivos guipuzcoanos»