Abusos en la Iglesia
Hasta 20.000 adultos vascos fueron víctimas cuando eran menoresEl Defensor del Pueblo estima que el 1,3% de la población española, unas 400.000 personas padeció abusos sexuales, según una encuesta con 8.000 entrevistas
Antonio Paniagua
Madrid.
Sábado, 28 de octubre 2023, 02:00
Entre 10.700 y 20.300 adultos vascos sufrieron abusos sexuales dentro de la Iglesia católica cuando eran menores de edad, según una encuesta ... realizada por GAD3 para el Defensor del Pueblo, institución que ha investigado el problema en cumplimiento del mandato del Parlamento, y que calcula que en todo el Estado fueron entre 236.000 y 445.000 personas. Según el informe entregado ayer por el titular de la organización, Ángel Gabilondo, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, un 0,6% de la población interrogada fue agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, proporción que sube a un 1,13% si los abusos se miden dentro del «ámbito religioso», lo que incluye por ejemplo a catequistas, monitores y profesores que trabajan en entidades dependientes del clero. «Durante mucho tiempo las autoridades eclesiásticas han permanecido inactivas ante la realidad de los abusos sexuales y no han realizado los esfuerzos necesarios para proteger a los menores», argumenta el informe, que recomienda la creación de un fondo estatal para conceder indemnizaciones a las víctimas de abusos, en el que la Iglesia deberá tener un papel «fundamental».
Publicidad
El informe no hace una extrapolación estadística de las conclusiones de la encuesta, elaborada con una muestra de 8.000 entrevistados. Es más, Gabilondo se negó a cuantificar en repetidas ocasiones el número de damnificados, pero del trabajo sociológico se desprende que la magnitud del fenómeno alcanza a cientos de miles de perjudicados. Si se va más allá, se observa que un 11,7% de las personas interrogadas afirman haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 18 años. Y un 3,36% sostiene que esa agresión aconteció en el ámbito familiar.
«Los testimonios recogidos revelan el impacto devastador que los abusos sexuales han tenido en la vida de personas concretas», deploró Gabilondo, quien arguyó que de la Iglesia cabe esperar «ejemplaridad».
En cuanto a las entrevistas con los damnificados, los expertos de la Unidad de Atención de Víctimas que creó la institución han recabado «información relevante sobre 487» damnificados. De ellos, tres cuartas partes (el 84%) son hombres. Un tercio de ellas «señaló haber tenido síntomas de estrés postraumático y, algunas de ellas, habían experimentado síntomas depresivos, sentimientos de vergüenza, de estigmatización y de acción suicida».
Publicidad
El Defensor del Pueblo recibió el encargo de investigar los abusos sexuales en marzo de 2022, de modo que ha tardado 18 meses en presentar el resultado de sus indagaciones. Para Gabilondo, es tiempo suficiente.
«Mentiría si dijera que ha habido una colaboración extraordinaria» por parte de jerarquía eclesiástica, dijo Ángel Gabilondo, quien pidió a la cúpula católica la celebración de un acto simbólico de homenaje y reparación a las víctimas. «Espero no quedarme solo», apostilló el titular de la institución. Hasta ahora, los únicos datos aportados por la Iglesia se basan en el informe 'Para dar luz', que se publicó en junio y en el que los obispos reconocían 728 casos de agresiones, con el resultado de 927 víctimas. Son en todo caso datos incompletos, ya que no contabilizan los supuestos que llegaron desde 2019 a las oficinas de atención a las víctimas, creadas por orden del Vaticano. El lunes los obispos tendrán la oportunidad de explicarse, toda vez que han convocado una asamblea extraordinaria para estudiar el asunto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión