1.169 personas buscan una plaza de bombero en Gipuzkoa y Araba
Arkaute ha celebrado esta mañana la primera OPE unificada del servicio de prevención y extinción de incendios con 114 plazas, 68 de ellas en el territorio guipuzcoano y 48 en el alavés
La Academia de Policía y Emergencias Arkaute ha celebrado esta mañana la primera OPE unificada de bombero de las diputaciones forales de Gipuzkoa y Álava. En total, 1.169 personas se han presentado a las pruebas del primer proceso de selección y formación conjunto, un 80% de los admitidos.
La convocatoria incluye 114 plazas en los servicios de prevención y extinción de incendios , 68 para los parques ubicados en el territorio guipuzcoano, y 46 para los alaveses, si bien podrán ampliarse si las instituciones forales así lo deciden.
Según ha señalado esta mañana Andrés Zearreta, director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, el de hoy ha sido «un día importante», porque «una convocatoria unificada no es sinónimo de uniformidad, sino que se basa en seleccionar patrones, formar de forma común a personas que van a tener que desarrollar sus tareas en colaboración con otros cuerpos de bomberos, y van a necesitar hablar el mismo lenguaje» que otros servicios de emergencias.
Zearreta ha subrayado además que de las 1.169 aspirantes, 1.088 son hombres (93%) y 81, mujeres (7%). La mayoría (42,7%) tienen entre 30 y 40 años, y proceden de Euskadi (Gipuzkoa 306, Bizkaia 547 y Araba 228).
Proceso de selección y formación
El proceso de selección se realizará mediante el sistema de oposición con pruebas de conocimiento, psicotécnicas y físicas. Las personas que finalicen con éxito estas pruebas tendrán un periodo de académico obligatorio que se desarrolla, también, en la propia Academia conforme al «Plan de Estudios» diseñado para ello y que es, igualmente, objeto de evaluación. Una vez superada esta fase del proceso, los aspirantes realizarán un periodo de prácticas en los centros o dependencias adecuadas para su formación integral en las que se evaluará su eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias del desempeño del puesto.
Las personas que aprueben esta OPE, pero no obtengan plaza, serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.