Ruta por restaurantes recomendados en Arrasate
Descubrimos sus rincones donde poder disfrutar del buen comer y beber de la mano de Maider Larrañaga
Hacía tiempo que no elegía un pueblo de nuestro territorio histórico y lo recorría descubriendo sus rincones y tesoros gastronómicos. Tras mi visita a Arteaga Jatetxea, se me encendió la bombilla y pensé que Maider Larrañaga podía ser una muy buena anfitriona que me enseñara esos lugares arrasatearras donde poder disfrutar del buen comer y beber, que además me sirviera a mí como pista para futuras visitas a esta localidad.
Publicidad
Arteaga Jatetxea, ese renovado caserío ubicado en el barrio de Garagartza y que se ha convertido en lugar de culto para todo amante de la buena gastronomía. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un templo gracias al buen hacer de la propia Maider, que ejerce de camarera y sommelier, y, su marido, Igor Ezpeleta, que ejerce en los fogones y es el artífice de sus grandes platos. Es en su casa donde empezamos este recorrido gastronómico. En mi visita disfruté mucho con la sencillez de sus calamares, elaborados a partir de chipirón de anzuelo; la morcilla con tomate; la cigala rebozada; la ensalada de pulpo; el delicioso rape a la parrilla; o los callos y morros a la vizcaína. Un viaje a través de grandes productos cocinados a la parrilla y las recetas de toda la vida, bien ejecutados y convirtiéndose en un manjar en nuestro paladar.
Pero, mi recomendación si os escapáis hasta el Arteaga es que os dejéis recomendar por Maider, no solo para que os guíe a través de los platos con los que completar el menú, sino que os descubra los tesoros que se encuentran en su bodega. El viaje vinícola que me propuso en mi visita no es fácil de olvidar, su pasión convertida en oficio.
Ubicado en la parte vieja de la localidad, el Ezkiña Taberna borda la tortilla de patata. Tuve a bien visitarlo el día que me escapé a Arrasate y aproveché para tomar el aperitivo. Su tortilla de patata ha traspasado fronteras, pero, esa tortilla de patata con bacalao al pil-pil, juega en otra liga, si no es la mejor tortilla que me he comido, no se queda muy lejos. Maider nos recomienda sus pinchos de oreja o de callos, otras de las grandes referencias de este bar arrasatearra.
Ubicado en el Hotel Arrasate, Monte Taberna, es un buen lugar para sentarse a tomar un pincho o el aperitivo, con unas buenas raciones como el pulpo o las croquetas, además de ser un lugar donde sentarse a comer o cenar un bocadillo o sándwich. Otra de las opciones que destaca Maider por sus bocadillos y sus raciones es el Irati Taberna, ubicado en la calle Ferrerías, con sus nachos o callos, los tacos, las ensaladas o bocadillos, entre los que me ha llamado la atención el de jamón ibérico con queso parmesano, huevo y patatas.
Publicidad
Itinerario gastronómico por Arrasate
-
Establecimientos Arteaga Jatetxea: Garagartza Auzoa, 37; 943711881
Ezkiña Taberna: Olarte kalea, 25; 943044388Monte Taberna: Arrabal de Maala, 2; 9437704851990 Gastroteka: Euskal Herria Plaza, 21; 943829023Bim Bam Bum: Licenciado Otalora, kalea 23; 685282554Hoba Sukaldea: Licenciado Otalora kalea, 9; 644161309Irati: Ferrerias kalea, 27; 943795611Uxarte Jatetxea: Udala auzoa, 12; 943791250Kajoi Taberna: Erdiko kalea, 20; 943771845
Si lo que os apetece es más tirar por buscar un lugar donde sentarnos e hincarle el diente a una hamburguesa, dos referencias. Por un lado, Bim Bam Bum Burger, una hamburguesería con una amplia oferta de hamburguesas especiales, cuya recomendación del chef es Cheez Burger, una propuesta que lleva mayonesa especial, chicharrón crujiente, bacon y una corona de queso Cheddar, que recalcan, con mucho queso Cheddar. Otra de las especialidades, que la ofrecen solo los martes, miércoles, jueves y domingo, es la Smash Bum, acompañando la carne con crema de quesos con champiñones, bacon crujiente, salsa mágica, cheddar rojo y aderezo de arándanos, aunque su bestseller es la Americana. Por otro lado, 1990 Gastroteka, ofrece la hamburguesa de chuleta en diferentes versiones, como la inglesa con bacon y queso emmental; la vasca con queso Idiazabal, bacon y huevo Euskober; y, la 1990, con bacon, queso emmental, cebolla, huevo Euskober, tomate, brotes y mayonesa. 1990 Gastroteka también es una buena opción para comer un menú del día.
Hoba Sukaldea, ubicado en la Licenciado Otalora, en la misma calle que Bim Bam Bun Burger, nos ofrece una cocina de producto, diferentes platos y propuestas en los que juegan con lo que les ofrece el mercado, una buena opción para sentarse y compartir sus raciones y platos, como el chipirón, la oreja o las manitas.
Publicidad
Si tras el aperitivo decidimos buscar un restaurante donde sentarnos a comer, mientras disfrutamos de unas buenas vistas, nos podemos escapar hasta el barrio Udala y reservar en el Uxarte Jatetxea. Un restaurante donde elaboran una rica cocina tradicional, sin mucho misterio, pero, bien cocinado, cuenta también con huerta propia.
Por último, para redondear nuestra escapada, Maider Larrañaga nos recomienda visitar Kajoi Taberna para tomar una buena copa o un buen cocktail. Aquí tenéis unas cuantas pistas para disfrutar de lo mejor de la gastronomía y cocina de Arrasate, empezando por el templo en el que se ha convertido Arteaga Jatetxea. On egin!
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión