La senda desde Urretxu al Zalacaín de Madrid: la lucha por un restaurante

GASTRONOMÍA ·

Iñigo 'Urrechu', el mediático cocinero guipuzcoano que ya posee un grupo de locales en Madrid, se perfila como gestor con sus socios del mítico establecimiento

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Viernes, 12 de marzo 2021, 07:00

El restaurante Zalacaín de Madrid toma su nombre de un personaje de Pío Baroja, y la epopeya de Iñigo 'Urrechu', como ... es conocido en el mundo de la cocina, bien podría ser una historia barojiana de aventuras. El chef guipuzcoano se perfila ahora como nuevo responsable de ese Zalacain que fue símbolo del lujo y la gastronomía y que cerró el pasado noviembre tras entrar en concurso de acreedores. La propuesta presentada por Iñigo Urrechu con los empresarios Manuel Marrón y Antonio Menéndez, que cuenta con el respaldo de los trabajadores del histórico local, es la favorita, según señalan medios como el diario Expansión. Bárbara Córdoba, titular del Juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid, será quién decida el nuevo dueño de Zalacaín.

Publicidad

Si se confirma la conexión Urrechu-Zalacaín será el cruce de dos historias especiales. Iñigo Pérez Pérez de Leceta, que es el nombre completo del cocinero, nació en Urretxu hace 51 años, hijo de Antonio, frutero, y de María Ángeles, maestra en las escuelas del pueblo. De allí proceden sus primeros recuerdos gastronómicos, «las rabas de los domingos en los bares, la sopa de pescado de mi padre y las croquetas  de mi madre».

Con 17 años entró de ayudante en Martín Berasategui de Lasarte, donde llegó a ser jefe de cocina. «Martintxo me llamaba así, Urretxu, y de ahí saldría el nombre de mis restaurantes». Luego pasó por Francia, después ocho años en El Amparo de Madrid y hace veinte fundó el primer Urrechu, en Pozuelo, al que seguirían El fogón de Zeín, El Cielo de Urrechu y Urrechu Velázquez. También es conocida su dimensión mediática en televisión y su pasión atlética, que le ha procurado eco de 'runners' en las redes sociales.

Ahora llega el reto de Zalacaín, el restaurante madrileño fundado en 1973 y símbolo de la alta cocina tradicional. Tras el cierre del local el pasado noviembre y el concurso de acreedores comenzó la disputa para hacerse con el negocio. El administrador concursal FTI & Partners ha preparado la valoración de las distintas ofertas y será la jueza la que decida. Urrechu y sus socios, los empresarios Manuel Marrón y Antonio Menéndez, cuentan con el respaldo de los trabajadores del restaurante, y plantean una línea continuista con un ticket medio por comensal superior a los 100 euros. Entre las otras ofertas figuran las presentadas por Iñaki Arrola, fundador de coches.com, por Eduardo Navarro y por los hermanos Arbeloa. El final sigue abierto, como en las historias de Pío Baroja.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad