Ferrán Adrià. LOBO ALTUNA

El fin de la creatividad

La aportación de Ferrán Adrià es la aportación de España a nivel internacional más influyente de las últimas décadas en cualquier disciplina

Domingo, 13 de junio 2021

Hay preguntas que no tienen una respuesta definitiva y vuelven como la burra al trigo. El documental Detrás, dirigido por el publicista Jorge Martínez, recién ... estrenado en Madrid Fusión Alimentos de España, acaba de reactivar aquella cuestión tan en boga en los años duros de la penúltima crisis, cuando el cierre de El Bulli y el paso a la reserva cocineril de Ferrán Adrià dejó a la hasta entonces floreciente cocina de élite española huérfana y desnortada. ¿Y ahora, qué? Cuando pregunté a Joan Roca por la posibilidad de que él, ya investido mejor cocinero del mundo por 50Best y heredero natural, diera un paso al frente y tomara el relevo, me dijo que los líderes eran necesarios en las revoluciones, pero que una vez que éstas habían triunfado debía llegar el tiempo de la libertad. Y en esas seguimos. Hay movimientos de fondo, latidos compartidos, pero en proyectos muy diferentes.

Publicidad

Frente la singularidad histórica de las propuestas ferranianas, lo que vino después con una fuerza descomunal no tenía un origen ni ADN único e indiscutible. El manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica lo conceptualizó teóricamente, pero el origen y las raíces de aquel viaje de vuelta, con su defensa de la raíz y el producto, del retorno a técnicas arcaicas como el fuego vivo y las fermentaciones, era múltiple y geográficamente muy diverso: frente a la creatividad pura que había conseguido llevar la cocina a los museos, la reconexión de lo culinario con el sector primario, con el territorio y la identidad.

Según mi opinión, el empuje de las ideas en la cocina continuaba vivo, solo que había mutado y se había vuelto plural. Por eso, cuando he escuchado a varios de los participantes en el documental de Martínez sostener que no se ha creado nada nuevo en los últimos años me he sentido empujado a escribir este artículo. Creo que la aportación de Ferrán Adrià es la aportación de España a nivel internacional más influyente de las últimas décadas en cualquier disciplina y que es difícil que pueda volver a darse, pero de ahí a decir que ahora no se crea nada nuevo o que la creatividad ha dejado de fluir desde las cocinas a los platos va un trecho.

Si Ortega y Gasset anduviera ahora entre nosotros acabaría explicando la situación que vivimos con su teoría de las generaciones, la que afirma, simplificando mucho, dos cosas: el hombre se ancla al valor y a la aportación de su tiempo y su mundo para darle sentido a su vida y la siguiente generación adopta siempre una actitud respecto a la anterior, alternando una de ruptura y otra de continuismo. Todo padre cree que sus tiempos fueron más heroicos. Todo aficionado cree que la música de su generación fue más auténtica y creativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad