Ver fotos

Gonzalo Armas, con su tarta ganadora. MORQUECHO

El fruto prohibido de Carbón Negro

El chef madrileño, con un postre que fusiona tres recetas, se alza con el I Concurso de Tarta de Manzana patrocinado por el Principado de Asturias

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Martes, 16 de noviembre 2021

Existen más de 7.000 variedades de manzana en todo el mundo, convirtiéndose en una de las frutas más consumidas por la sociedad. Las hay de diferentes tamaños, formas, aspecto, color y sabor, y hasta medio siglo eran parte sustancial de la alimentación rural.

Publicidad

Con el objetivo de poner sobre la mesa de Gastronomika la manzana como una de las frutas más saludables, este martes ha tenido lugar el I Campeonato de Tarta de Manzana, patrocinado por el Principado de Asturias. Ha sido el restaurante madrileño Carbón Negro, regentado por el chef Gonzalo Armas, quien se ha alzado con el preciado galardón y un cheque de 1.500 euros. «Este premio tiene especial importancia para mi. Lo he recibido en la ciudad en la que estudié en el año 1999 en la escuela de Luis Irizar. El postre consistía en la fusión de tres recetas; una tarta clásica fina de manzana, una tarta 'tatin' y una 'souzette'».

Quienes se han quedado con la miel de manzana en los labios en esta primera edición fueron los otros siete finalistas: Narru (San Sebastián), Ca l'Isidre (Barcelona), Dspeak (Madrid), Casa Gerardo (Prendes, Asturias), Yarza (Valencia), La Ventana (Santander) y Caelis (Barcelona).

El jurado, compuesto por ocho profesionales del mundo de la gastronomía con Hilario Arbelaitz al frente, y un jurado popular de 30 personas, han degustado ocho elaboraciones diferentes y han tenido que puntuar sabor y textura sobre una valoración del 1 al 10.

El chef oiartzuarra del Zuberoa ha querido poner en valor el gran nivel demostrado por todos los participantes. «En esta primera edición se han apuntado grandes casas y el nivel ha sido muy alto. Todas las tartas presentadas estaban muy bien elaboradas. Asturias goza de un producto excelso como la manzana, pero aquí también disponemos de grandes manzanas», ha asegurado Arbelaitz en la entrega de premios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad