Urkullu, acompañado de Ortuzar, Esteban y Vaquero, entre otros, en el acto que han celebrado este jueves en Vitoria.

Urkullu reclama que suban los salarios de los jóvenes para que no se vayan de Euskadi

El lehendakari denunció que «no podemos dar por bueno que cobren poco durante sus primeros años en el mercado laboral»

Fernando Segura

San Sebastián

Jueves, 20 de julio 2023, 02:00

El lehendakari ha realizado este jueves un llamamiento para unir fuerzas «aquí y en Madrid» con el objetivo de que se incrementen los sueldos, ... focalizando esta apuesta en los jóvenes para que no se vayan de Euskadi. Iñigo Urkullu ha lanzado este reto en el mitin que tuvo lugar este jueves por la tarde en Vitoria, en el que también participaron el cabeza de lista por Bizkaia y portavoz en el Congreso, Aitor Esteban; y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Publicidad

Urkullu ha explicado que el salario medio anual en Euskadi es de 31.000 euros brutos, 5.000 más que la media del Estado. Sin embargo, ha añadido, todavía una de cada cuatro personas cuenta con un salario inferior a 19.000 euros. «Un sueldo demasiado bajo», ha concluído.

La agenda del día

  • Donostia A las 11 horas. Junto al Náutico. Vaquero.

  • Bilbao 20 horas. Mitin final de campaña. Urkullu, Ortuzar, Esteban, Vaquero y Legarda.

En el caso de los jóvenes, la situación descrita por el lehendakari todavía es peor. Así, ha denunciado que «como sociedad no podemos dar por bueno que cobren poco durante sus primeros años en el mercado laboral».

«Una de cada cuatro personas cobra menos de 19.000 euros. Un sueldo demasiado bajo»

Iñigo Urkullu

Lehendakari

Urkullu ha recordado que Euskadi invierte anualmente 3.400 millones de euros en formación y educación, y que cada año finalizan sus estudios de FP y Universidad cerca de 30.000 jóvenes. «Personas jóvenes, cualificadas y preparadas, que se quieren quedar en Euskadi y que buscan un empleo en las empresas vascas. Debemos contribuir a mantenerlos –subrayó el lehendakari– ofreciéndoles unas buenas condiciones laborales desde el primer día, una mayor facilidad para la conciliación familiar y posibilidad para que puedan seguir formándose mientras trabajan».

Publicidad

El lehendakari ha asegurado que el logro de estos objetivos «es un objetivo de país, una responsabilidad compartida por instituciones, empresas y trabajadores. Ya lo planteamos en el verano del año pasado para el conjunto del Estado. Para lograrlo, defendemos un modelo social, económico, industrial y de competitividad propio».

«Si Sánchez quiere nuestros votos, tendrá que renunciar a atacar autogobierno»

Aitor Esteban

Portavoz en el Congreso

El lehendakari también ha apelado a que ahora es el momento de invertir. «Nos encontramos en una situación relativamente más favorable. Así lo indican los datos. La inversión demuestra que creemos en nuestras propias posibilidades. Si acertamos, y estamos seguros de que lo haremos, lograremos más empleo y de más calidad».

Publicidad

Garoña

Andoni Ortuzar ha aprovechado que el mitin se celebraba en Vitoria para destacar que el PNV «estuvo de lleno en el cierre de Garoña». Y, como suele ser habitual en el presidente del EBB, ha echado mano de la memoria. «No nos queremos arrogar nada, fue una lucha social y popular a la que teníamos que hacer caso. Nunca lo hemos contado pero como ahora hay unos, los de Vox, que quieren volver a abrir Garoña y otros, los socialistas por boca de la ministra Ribera, que se quieren poner medallas también en esto... Aquella decisión de agosto de 2017 –remachó Ortuzar– se fraguó unos meses antes en una reunión en Moncloa con Mariano Rajoy. Fue un acuerdo costoso, pero lo conseguimos».

Aitor Esteban en su intervención ha reiterado que si Sánchez pide los votos del PNV para lograr la investidura «hablaremos y actuaremos con responsabilidad». Ahora bien, ha añadido el portavoz del PNV en el Congreso, «tendrá que decirnos qué piensa hacer respecto a Euskadi, definirse y mojarse, tendrá que renunciar a atacar nuestro autogobierno, y comprometerse y dar garantías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad