Aitor Esteban y Andoni Ortuzar, en el centro, acompañados por miembros del partido en el mitin de ayer en Sestao.
En campaña

El PNV advierte de que su voto para Sánchez o Feijóo «va a estar muy caro»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, adelanta que «no tenemos nada que hablar con Vox ni con quien se apoye en ellos. No vamos a blanquear a la ultraderecha»

Fernando Segura

San Sebastián

Martes, 11 de julio 2023, 02:00

La resaca del debate entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo estuvo muy presente ayer en los actos electorales del PNV. Y los avisos de cara a los pactos tras el 23-J también. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, fue cristalino al respecto en un acto en Sestao. Tras calificar de «fraude» el debate, por dejar sin voz a su partido, lanzó la siguiente advertencia: «El 24 de julio Sánchez o Feijóo, Feijóo o Sánchez, o los dos, con la calculadora en la mano nos empezarán a cortejar a unos y a otros para conseguir nuestros votos». Y aquí vino el aviso: «El voto del PNV va estar muy caro. Quien quiera hablar con nosotros tendrá que ser sobre la base de tres principios irrenunciables».

Publicidad

Ortuzar explicó que estos principios son el respeto al autogobierno vasco, a los principios democráticos y a los derechos de las personas, así como a las demandas mayoritarias de la ciudadanía vasca. «Sin estos tres elementos –aseguró el presidente del EBB– no habrá nada de qué hablar con el PNV. O, lo que es lo mismo, con Vox no tenemos nada de qué hablar, y con quien se apoye en Vox, tampoco.Así de claro y así de rotundo. Ni por acción ni por omisión vamos a blanquear a la ultraderecha española. ¡Vox y PNV somos antónimos!», concluyó Ortuzar con especial énfasis.

'Fake news'

Por su parte Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, reivindicó la forma de hacer política del PNV «basada en el diálogo y el acuerdo». Así, criticó a quienes la utilizan «como un ariete para derribar al adversario» y se mostró «harto de las exageraciones, de las 'fake news', del regate corto y de las palabras que se lleva el viento». Por el contrario, el PNV se sitúa, en boca del cabeza de lista por Bizkaia, «frente a la involución democrática, así como a los populismos y la demagogia de uno y otro signo».

Ortuzar

«Quien quiera hablar con el PNV tendrá que mostrar respeto absoluto al autogobierno»

En este sentido, Esteban se comprometió a actuar con «responsabilidad» en la próxima legislatura y recordó que así lo hicieron en la pasada, votando a favor de la investidura de Sánchez con el objetivo de aportar estabilidad. Añadió que ahora mantendrán la misma actitud, pero subrayó que el PNV «no es la muleta de nadie. Se debe solo a Euskadi, a su programa y a su ciudadanía. Y si alguien quiere nuestros votos, tendrá que dar respuesta a nuestros planteamientos, pactar y dar garantías. Estamos para que los intereses de la ciudadanía vasca se tengan en cuenta, no para ser los monaguillos de nadie», aseguró. Por eso, y en defensa del autogobierno, «la herramienta de la que disponemos para vivir mejor», Esteban pidió el voto para su partido «porque la primera línea de defensa está en Madrid».

En el acto electoral de Sestao tanto Ortuzar como Esteban reivindicaron la apuesta que ha realizado Euskadi por la industria. «Si el PNV no hubiera estado presente en Madrid esta legislatura –indicó el presidente del EBB– miles de empresas vascas habrían cerrado por los efectos de las políticas erróneas que el Gobierno central quería poner en vigor».

Publicidad

Por su parte, Esteban destacó la importancia del autogobierno porque su carencia supone, por ejemplo, «no disponer directamente de los fondos europeos para invertirlo en la creación de más puestos de trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad