«Hay que plantar una línea defensiva en Madrid»
Aitor Esteban advierte sobre los «vientos de recentralización, populismo y fascismo» que se ciernen sobre el autogobierno
El PNV realizó este viernes en Bilbao un homenaje a la ikurriña, un acto que sirvió a los jeltzales para ensalzar la trayectoria de « ... lucha por el autogobierno». Rodeado de un ambiente festivo en el Casco Viejo de la capital vizcaína, el portavoz del Grupo Vasco en Congreso advirtió de que ante «los vientos de recentralización, autoritarismo, populismo y fascismo, hay que plantar una línea defensiva en Madrid». De ahí que el cabeza de lista por Bizkaia resaltara la importancia de que su partido esté presente en el Congreso, con el objetivo de defender «nuestro idioma, el Concierto Económico y el Cupo, nuestro modelo educativo, la industria vasca y sus necesarias inversiones con los Fondos que, como europeos, nos corresponden».
Publicidad
En la línea de poner en valor la trayectoria del PNV, Esteban recordó que «cuando otros desde dentro de Euskadi se empeñaban en acosar y derribar nuestras instituciones, cuando las llamaban el 'gobierno vascongado' o el 'conciertillo despreciativamente, cuando acosaban y amedrentaban violentamente, nuestra gente supo, durante años y años, hacerles frente y mantener firme el timón en el camino adoptado».
Por su parte el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ensalzó la labor del PNV en el Congreso. «Es el máximo defensor de todos los intereses de la ciudadanía vasca. Por eso es tan importante que sea fuerte», enfatizó el líder jeltzale.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión