Otegi asegura que «Euskal Herria está ante un cambio de ciclo político»
EH Bildu se convierte en la primera fuerza abertzale en el Congreso y logra 51.000 votos más en Euskadi que en las elecciones de 2019
EH Bildu logró ayer sus mejores resultados en unas elecciones generales desde su primera participación en 2015. Los números logrados en los comicios de ... mayo marcaron una tendencia al alza que se acabó confirmando con el recuento de ayer por la noche. En Gipuzkoa ganaron con holgura y se reafirmaron como la fuerza más potente, mientras que en Bizkaia sumaron dos escaños, uno más que hace cuatro años. En el conjunto de Euskadi, sumaron 51.000 papeletas más que en 2019. De esta forma, la coalición soberanista desplaza al PNV como primer partido abertzale en Madrid, y además de romper con la hegemonía de los jeltzales, ve reforzada su posición en el Congreso. Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, afirmó eufórico que «como demostraron las elecciones anteriores, Euskal Herria está ante un cambio de ciclo político».
Publicidad
Alegría, aplausos, puños en alto y una gran satisfacción fue lo que transmitieron los candidatos de EH Bildu, que salieron al exterior de su sede en Donostia para celebrar los resultados logrados. «Hemos vuelto a vivir una noche mágica porque hemos aumentado el número de embajadores que llevamos a Madrid», aseguró Otegi. Y confirmó que los resultados logrados en estas elecciones generales son una continuación de lo vivido en mayo, ya que «la gente entiendo nuestro proyecto y se siente identificado con el mismo». Con toda la humildad, según matizó, «Euskal Herria ha dado un paso adelante».
Noticia Relacionada
Bildu se consolida en Gipuzkoa y el PSE adelanta al PNV gracias al voto útil
El líder de la coalición abertzale se dirigió al candidato del PP, Núñez Feijóo, quien «se ha pasado toda la campaña diciendo que echará atrás todas las medidas que se han aprobado con EH Bildu». Ante esto, le espetó que «si es por nosotros, no pasará». Además, volvió a afirmar que el PP y Vox «no gobernarán porque no somos equidistantes». Otegi resaltó que «la izquierda independentista marcará el futuro del país con sus valores soberanistas, antifascistas y feministas». Y dejó claro que la coalición tiene «responsabilidad política» a la hora de formar un Gobierno de coalición. Y con cierta sorna, el elgoibartarra terminó su comparecencia asegurando que mañana toca «volver al tajo».
31.000 votos más en Gipuzkoa
No hubo color en Gipuzkoa. EH Bildu ganó en mayo las elecciones municipales y forales y ayer volvió a demostrar su poderío en el territorio. Consiguió dos escaños, al igual que el PSE y PNV, pero fue muy superior en cuanto a votos. La coalición abertzale recibió 15.000 papeletas más que en 2019, superando las 110.000. Los soberanistas dejaron tanto a jeltzales como a socialistas a más de 31.000 votos de distancia. Un incremento que también tuvo que ver con el desplome de Sumar, que se quedo sin representación en el territorio.
Publicidad
A pesar de que la coalición abertzale reeditó en Euskadi el tercer puesto logrado en las elecciones del 2019, en está ocasión el resultado ha sido totalmente diferente. Hace cuatro años fueron cuatro los escaños logrados, mientras que en esta ocasión han llegado hasta los cinco. Un incremento producido por los votos vizcaínos, donde han logrado un asiento más. En Álava no hubo sorpresa y los soberanistas volvieron a lograr un diputado. El número de personas que depositó la papeleta de EH Bildu en las urnas fue de 274.600, 50.000 más que en los últimos comicios generales. Se quedaron a apenas 900 votos del PNV, que por momentos vio peligrar la segunda posición.
A los cinco escaños vascos se sumó el sexto navarro. Al igual que hace cuatro años, EH Bildu volvió a lograr un asiento por la comunidad foral. Hace dos meses ya habían demostrado que su electorado estaba movilizado en el territorio, logrando un gran número de consistorios y quedando segundos en el Ayuntamiento de Pamplona, a un paso de la alcaldía. La formación soberanista pasa de ser la tercera fuerza en 2019 a la segunda, con 10.000 votos más en estos comicios. EH Bildu nunca había superado en escaños al PNV en Madrid, aunque sí lo hizo Amaiur en 2011 logrando 7 asientos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión