Los candidatos guipuzcoanos, enganchados entre la culpabilidad y la territorialidad
Debate electoral ·
Itziar Altuna ha moderado el debate electoral de Gipuzkoa con Joseba Agirretxea (PNV), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Odón Elorza (PSE), Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos), Iñigo Arcauz (PP) y José Manuel Gil (Ciudadanos)A falta de cuatro días para las elecciones generales del 10-N, los cabezas de lista de los seis partidos con más representación en Gipuzkoa han contrastado en directo sus propuestas en un debate organizado por El Diario Vasco y Teledonosti.
Aquí tienes lo más destacado de lo que dijeron Joseba Agirretxea (PNV), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Odón Elorza (PSE), Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos), Iñigo Arcauz (PP) y José Manuel Gil (Ciudadanos):
¿Por qué estamos ante otras elecciones generales?
Joseba Agirretxea (PNV): «Por el fracaso de la forma de hacer política de algunos partidos, PSOE y Unidas Podemos, que eran los que tenían la confianza para formar un gobierno. Tuvieron tiempo y no lo hicieron. Es una política diferente a la que tenemos aquí, donde vemos que lo importante es la sociedad y llegamos a acuerdos entre diferentes».
Mertxe Aizpurua (EH Bildu): «Estamos ante el fracaso de las formaciones que pudieron formar gobierno, algo que nosotros tratamos de facilitar, para cerrar paso a la derecha. Es el compromiso que hemos ido cumpliendo. Aquí lo hemos conseguido. No hay que dar aire a la derecha y a la extrema derecha».
Odón Elorza (PSE): «No acertamos a conseguir formar un gobierno, es una responsabilidad repartida, aunque también es nuestra culpa. Llevamos siete meses de parálisis y esto tiene que terminar. Hicimos varias propuestas a Unidas Podemos, incluso con ministerios importantes, pero fracasamos. Es lamentable y ahora tenemos que ir a otras elecciones con otro ánimo y buscar acuerdos con fuerzas progresistas para lograr un gobierno que desbloquee temas importantes».
Pilar Garrido (Unidas Podemos): «Desde luego esto ha sido un gran error. Hay formaciones políticas que no se dan cuenta que la sociedad ha cambiado y es más plural. El bipartidismo que se apoyaba de forma cómoda en el nacionalismo catalán y vasco ya no sirve. La ciudadanía pidió un cambio y nosotros hemos sido flexibles. Yo defiendo un gobierno de coalición progresista. Nosotras somos la garantía de que el gobierno mire hacia la izquierda».
Iñigo Arcauz (PP): «El PNV fue el primero que traicionó al gobierno de Rajoy, que era un gobierno bueno para Gipuzkoa, con inversiones importantes. Después el PSOE ha demostrado ser incapaz de formar gobierno».
José Manuel Gil (Ciudadanos): «Los ciudadanos están hartos de una situación a la que nos ha traído Pedro Sánchez, que se ha mostrado incapaz. Y me temo que repetiremos porque los resultados serán parecidos».
El papel del PNV en el Congreso
Agirretxea hacia Arcauz: «Se te olvida que el gobierno de Rajoy era insostenible por la corrupción, por eso cayó, no por culpa del PNV».
Arcauz hacia Agirretxea: «Esta inestabilidad la provocó con su traición el PNV. Yo condeno la corrupción en mi partido pero ustedes dicen que hay guipuzcoanos de primera, los que tienen su el carnet, y los de segunda, el resto. La corrupción también está aquí como los casos de Osakidetza o la Hacienda guipuzcoana o la lonja de Pasaia... es importante decirlo».
Agirretxea hacia Arcauz: «Ninguno de los casos que menciona han pasado por los jueces».
Gil a Agirretxea: «Ese mito de la buena gestión del PNV se cae por momentos. El 92% de los contratos aquí son temporales, hay problemas de corrupción del PNV, la desigualdad entre diferentes comarcas vascas,... tenemos una gestión muy mejorable. Hay que darle aire a esa parte de la sociedad que no quieren que les digan cuál debe ser su modelo de vida.
Agirretxea: «Por algo tenemos el apoyo que tenemos, seguramente porque lo hacemos muy mal. Nosotros representamos a los que nos votan y queremos servir también a los que no nos votan».
Territorialidad
Aizpurua: «En estos momentos por lo que abogamos no es el modelo catalán. Euskal Herria tiene que hacer su propio camino y defendemos un modelo confederal. Hay que poner sobre la mesa el democrático derecho a decidir».
Elorza: «Problema territorial en Euskadi cuando tenemos un autogobierno tan poderoso... cierto que faltan competencias pero muchos territorios de Europa desearían tener el nivel de autogobierno que tenemos los vascos».
Agirretxea: «Cuanto menos Estado mejor le va a ir a Euskadi, todo lo que deja en manos de las instituciones de Euskadi mejora».
Gil: «¿Y eso? ¿Porque el PNV gestiona mejor? Nosotros respetamos la constitución, por eso respetamos el Estatuto de Gernika, pero necesitamos una apuesta por el sentido común».
Aizpurua: «Con sentido común esto se arregla, porque esto va de democracia, si se da el derecho a decidir estará la solución encima de la mesa».
Elorza: «Cuando dices que queremos menos Estado, ya... pero cuando nos ha interesado acometer la regeneración de la margen izquierda o infraestructuras como el metro de Bilbao o el aeropuerto de Loiu, se ha recurrido a él. Tener un Estado fuerte nos beneficia a todos. A quien le sobra es quien quiere privatizar, por ejemplo, o quiere un Estado débil para llegar a la independencia. Necesitamos un estado fuerte. Yo soy federalista y partidario de la descentralización, pero el Estado da cobertura a servicios comunes que necesitamos todos».
Azipurua: «El tema es que desde Madrid se plantea la territorialidad como si fuera un problema de vascos o catalanes, pero es un problema del Estado que no sabe resolverlo».
Gil: «Cuanto menos Estado mejor pero para sustituirlo por otro estado, el vasco, para ir a Madrid a obtener ventajas, ¿verdad?».
Agirretxea a Gil: «Su reduccionismo es patético».
Acuerdos PSOE - Unidas Podemos
Garrido: «Poner a Calviño de vicepresidenta es hacer un guiño hacia la derecha, es afrontar la crisis de forma contraria a lo que planteamos: que se hagan recortes por arriba, a las grandes compañías, que los trabajadores ya hemos pagado nuestros impuestos. Que haya un recorte de privilegios».
Elorza: «Denostar ahora la capacidad de la señora Calviño o criticar continuamente lo que hacemos... tenéis una fobia a los socialistas tremenda. No podemos permitir que ciertas cosas, como inculcar la legalidad, como han hecho dirigentes catalantes, no les puede salir gratuíto, como pretenden Bildu o Elkarrekin, y algunos sectores del PNV».
Elorza: «Lo importante es mirar al futuro, que la derecha, de la mano de Vox, al que han blanqueado con pactos Ciudadanos y PP, no llegue al poder porque tenemos el peligro de que ganen las elecciones sumando las tres formaciones».
Noticia Relacionada
El 'minuto de oro' de los candidatos guipuzcoanos a las elecciones generales
Gipuzkoa
Elorza: «Uno de nuestros grandes proyectos es convertir los cuarteles de Loiola en un mínimo de 1.600 viviendas de protección oficial, tras un diálogo del gobierno de España, el Gobierno Vassco y el Ayuntamiento de San Sebastián. La clave es que dialoguen las tres partes, hablando de compensación y de traslado a otra zona que tenemos muy estudiada, y que es más pequeña. Es una operación de estado y de ciudad, ya que llevamos ocho años casi sin VPOs en la capital de Gipuzkoa».
Garrido: «Precisamente yo no voy a dejar de pelear por un mejor acceso a la vivienda, hay que intervenir en el mercado de alquiler para reducir los precios ya que es un gran problema para los jóvenes guipuzcoanos. Tenemos un gran tejido industrial, pero hay que ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos, compensando esos ingresos con los impuestos a grandes corporaciones o fondos buitre, para construir riqueza y una sociedad de futuro. Tenemos 170 mil personas que viven en Euskadi en situación de pobreza, con las mujeres como máximas afectadas, también con más paro... hay sectores que hay que dignificar, como a las cuidadoreas de nuestros mayores y de nuestros niños».
Arcauz: «Gipuzkoa necesita un gobierno estable, lo ideal es una coalición de centro derecha con Casado como presidente. Gobernaremos con Ciudadanos si los números dan. Cuando ha gobernado el PP a Gipuzkoa le ha ido muy bien. Vamos a hacer un gobierno pensando en los guipuzcoanos, dando estabilidad a proyectos como el del tren de alta velocidad. El nuestro es un proyecto pensado en las personas, apoyando a emprendedores, que son tan importantes en Gipuzkoa. También apoyamos a la familia, la conciliación , la maternidad... porque tenemos una población muy envejecida. Nosotros pensamos que Gipuzkoa debe estar en el centro de nuestra política, no como el PNV, que siempre mira a Bizkaia. La estación intermodal de Riberas de Loiola, mejoras en el canal del Añarbe, el traslado de la cárcel de Martutene, mejoras en Pasaia... yo pelearé por estos proyectos».
Gil: «Nuestras actuaciones para Gipuzkoa son las mismas que para el resto de España. Consideramos que debe tener una fuerte presencia el estado, no como ahora, que hay un abandono por la connivencia que el bipartidismo ha tenido con el PNV».
Agirretxea: «Hay muchos proyectos pendientes porque los partidos que han gobernado los han venido utilizando para negociar con ellos. Las transferencias están paradas, por ejemplo, aunque son de obligado cumplimiento. Sobre los cuarteles de Loiola, la pregunta es si verdaderamente Donstia necesita tener un cuartel. Eso no es una negociación cuando siempre nos dicen que debe haber uno sí o sí... Otros proyectos como la cárcel de Martutene se está cayendo y Txomin no puede expandirse por una parálisis del no Gobierno que tenemos«.