José Ignacio Asensio: «Veo posible acordar un gobierno en minoría con el PNV en la Diputación»
«Espero que esta semana tengamos una primera reunión importante para negociar pactos estables para Gipuzkoa»
El socialista José Ignacio Asensio adelanta que es cuestión de días que su partido y el PNV anuncien un acuerdo global de estabilidad en ... Euskadi para gobernar en diputaciones y ayuntamientos después de las elecciones del 28-M. Sin conocer aún la letra pequeña del futuro pacto marco con el que negociarán después en cada territorio, el candidato a diputado general y líder del PSE en Gipuzkoa ve «posible acordar» con los jeltzales «un gobierno en minoría» en la Diputación.
–¿Le han llamado ya Maddalen Iriarte y Eider Mendoza para comenzar a negociar? ¿Tienen alguna cita inminente?
–Nos hemos llamado tanto con Maddalen como con Eider. Hemos tenido una primera conversación sin más, sin entrar a fondo. Desde la Ejecutiva del PSE de Euskadi ya está determinado que la primera opción va a ser intentar un acuerdo con el PNV que nos dé estabilidad en las instituciones, y en eso nos vamos a empeñar. Yo espero que esta semana ya tengamos una primera reunión importante. Pero vamos a esperar a tener el acuerdo marco y a partir de ahí hablaremos.
–¿Entonces se va a reunir con el PNV antes que con EH Bildu?
–Nosotros escucharemos a todo el mundo, pero realmente hay que ser prácticos y sinceros. Vistas las preferencias y lo que hemos decidido tanto nosotros como el PNV, hay que estar a eso. Yo soy una persona muy disciplinada, pero además creo que los acuerdos tienen que ser estables en todas las instituciones. Lo que funciona en todo el país vamos a intentar que funcione en los ayuntamientos guipuzcoanos y en la Diputación.
–¿Ese acuerdo global en Euskadi es cuestión de días?
–Sin duda. Espero que vaya rápido.
–Aunque alcancen ese acuerdo global necesitarán a un tercer partido para tener una mayoría suficiente en las Juntas Generales. ¿Por quién se decanta entre PP y Podemos?
–Lo primero que hay que conseguir es que tengamos la investidura de Mendoza y luego un acuerdo programático y de gobierno para lo que solo contemplo un entendimiento entre el PNV y nosotros. Para la investidura hace falta un tercer partido y eso lo tendrá que pelear el PNV. La opción de Podemos habrá que explorarla, pero dependerá de ellos que parece que tienen otras preferencias.
«Hemos estado a punto del sexto edil por unas decenas de votos. Veremos si lo logramos en el recuento final»
–¿Se refiere a que prefieren apoyar a EH Bildu?
–Podemos ya ha dejado claro cuáles son sus preferencias. En las Juntas, las sumas son las que son, no hay bloques que sumen mayorías absolutas. Todas las opciones pasan por el PSE, salvo que hagan una gran coalición nacionalista que parece que lo descartan ambos.
–¿Descarta por lo tanto un entente con fuerzas de izquierdas?
–En este momento las preferencias van por otro lado. La preferencia del PSE es clara y no hay que ocultarla. La estabilidad que hemos dado a la legislatura anterior ha sido muy positiva y hay que explorar esa opción.
–¿Ofrezcan lo que ofrezcan Maddalen Iriarte o Arnaldo Otegi?
–Nosotros apostamos por la estabilidad en todas las instituciones y eso solo lo damos el PNV y nosotros.
–¿Sería posible un gobierno de coalición PNV y PSE en minoría en la Diputación de Gipuzkoa?
–Claramente. Veo posible un acuerdo en minoría. No deja de ser un acuerdo estable. Además, no hay una mayoría alternativa a esa minoría. Casi todos los gobiernos en los municipios han sido en minoría con acuerdos puntuales salvo Irun que gobernó con Podemos o el caso de Zumarraga que tenía mayoría absoluta.
–¿No sería una legislatura fácil en un escenario en minoría, con EH Bildu recordando cada día que ha ganado las elecciones?
–Bueno, ya pero le ha pasado al Gobierno Vasco o a Pedro Sánchez, que no va a cumplir cuatro años de milagro. Claro que se puede estar en minoría. Tendremos que aprobar cada norma foral con los pactos correspondientes y estar abiertos a todo tipo de entendimientos. Y evidentemente para aprobar los Presupuestos habrá que tener mayoría y eso significará acordar.
–¿Con el escrutinio del 28-M más reposado qué balance hace de los resultados en Gipuzkoa?
–Los ayuntamientos que son feudos socialistas, Irun, Eibar, Lasarte-Oria y Zumarraga, los hemos mantenido bien. Igual que Larraul donde hemos tenido mayoría absoluta. En San Sebastián hemos estado a punto de lograr el sexto edil por unas decenas de votos, que todavía en el recuento final veremos si es posible. En Errenteria también hemos estado a punto de alcanzar el séptimo edil que hubiera supuesto prácticamente obtener la alcaldía. En términos generales se ha consolidado el poder municipal socialista que es nuestra seña de identidad y tenemos prácticamente los mismos concejales que teníamos antes.
«Es una magnífica decisión que demuestra valentía y honestidad»
–¿Qué les ha pasado en las Juntas Generales para acabar perdiendo dos escaños?
–Por un puñado de votos hemos perdido el cuarto en Donostialdea y el tercero en Bidasoa. Ha sido justo en el tiempo de descuento y hubiera supuesto tener un resultado magnífico dada la polarización que había entre Bildu y PNV. Consolidarnos como tercera fuerza y ser determinantes para la composición de la Diputación, es evidente que ha sido bueno, dentro de lo que cabe.
–¿Tenía alguna sospecha de que Pedro Sánchez podía anunciar un adelanto electoral?
–No lo tenía en mis previsiones, evidentemente, pero la cita del 23 de julio es una magnífica decisión de Pedro Sánchez. Me parece que es de una valentía y honestidad que supera a otros políticos porque de otro modo hubiéramos estado hasta diciembre con la matraca de la derecha española destruyéndolo todo. El '¡Váyase, señor González!', hubiese sido '¡Váyase, señor Sánchez!' Y aquí lo que tenemos que hacer es optar si queremos políticas de progreso o que gobierne Feijóo con un acuerdo PP-Vox. Lo que van a tener que decidir los ciudadanos es o Sánchez o Feijóo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión