Elecciones forales y municipales
El PSE apuesta por un nuevo acuerdo global con el PNV en municipios y diputacionesAndueza se compromete a trabajar para que en todas las instituciones de Euskadi se conformen «mayorías que otorguen estabilidad»
La dirección del PSE puso este lunes sus cartas boca arriba. Tras una ejecutiva más larga de lo habitual, el núcleo duro del socialismo vasco, ... reunido en la sede central del partido en Bilbao, consideró «de especial relevancia» explorar un acuerdo amplio con el PNV que pueda extenderse con carácter global a todos los municipios y territorios para conformar mayorías en las tres diputaciones, las capitales y otros ayuntamientos. Los socialistas vascos que tras los resultados del 28-M serán clave en la gobernabilidad de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de San Sebastián, apuntó que la «pluralidad» política de Euskadi produce un «escenario fragmentado» y se comprometió a trabajar para que en todas las instituciones de Euskadi se conformen mayorías que otorguen estabilidad, «orienten la acción de gobierno hacia los verdaderos intereses de la ciudadanía y favorezcan el liderazgo socialista y las políticas progresistas».
Publicidad
El eco de las palabras de Eneko Andueza que aseguraba en la noche electoral que tras las elecciones del domingo «Euskadi es más socialista y nuestros ayuntamientos y nuestras diputaciones miran más a la izquierda», se mantuvo este lunes en la reunión de la ejecutiva de los socialistas vascos. La cita sirvió para analizar unos resultados con luces y sombras, según a qué territorio se mire, y en un contexto de pérdida de poder territorial para el PSOE a nivel nacional.
En el caso de Gipuzkoa, bajan dos escaños en las Juntas Generales, donde se quedan con siete, y mantienen los ayuntamientos de Irun, Eibar, Lasarte-Oria, Zumarraga y Larraul. Los socialista no retienen Pasaia ni Berrobi, donde ganan EH Bildu y la agrupación Berrobi Bizi, respectivamente. En el Ayuntamiento de Andoain, donde también venció la coalición soberanista se produce un empate a ocho ediles entre EH Bildu y la suma PSE más PNV, y será Podemos quien decante la balanza.
Por la mañana el partido que lidera Eneko Andueza, en sus primeras valoraciones después de unas horas de descanso obligado, dejó claro que en ningún caso la filosofía de los posibles pactos que se alcancen tendrán como base la de hacerlos «contra alguien».
Publicidad
Dos horas ante de que todas las agendas saltaran por los aires con el adelanto electoral de las elecciones generales, las primeras impresiones de la mañana post electoral en el PSE apuntaron a defender su autonomía para alcanzar pactos tras el 28-M, unas alianzas que en ningún caso tendrán como filosofía construirlos «contra alguien».
Ekain Rico, portavoz parlamentario del PSE, fue el encargado de hacer la valoración más madrugadora de los resultados de los comicios municipales y forales de la víspera y llegó a señalar que había sido una «noche electoral de felicidad» para los socialistas. Avisó de que aunque durante la campaña se ha querido dibujar que «solo había dos contendientes», PNV y EH Bildu, se ha demostrado que «el PSE tiene una posición propia que ha consolidado».
Publicidad
Igual que mantuvo Eneko Andueza nada más conocerse los resultados, Rico corroboró que su partido es «más necesario que nunca». Preguntado por la posibilidad de que los pactos se vean condicionados desde Madrid, defendió que el PSE «es un partido de ámbito autonómico que también tiene un ámbito nacional, aunque la Ejecutiva del PSE es la que autónomamente toma las decisiones y acuerdos». «Nunca nos hemos visto atados de pies y manos por nuestros compañeros de Madrid, por mucho que algunos se esfuercen por dar esa imagen», expresó.
Tras asegurar que los socialistas «no salen a ganar las encuestas sino las elecciones», valoró los resultados obtenidos en Trapagaran o Portugalete.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión