Maddalen Iriarte: «Podemos llegar a acuerdos con el eje de izquierda y con el PNV»
«Avanzamos hacia la construcción de la convivencia con todas las víctimas y de ese camino no nos va a mover nadie»
Maddalen Iriarte (Donostia, 1963) afronta las elecciones que se celebrarán este domingo con la experiencia de haber sido la candidata de EH Bildu a ... la Lehendakaritza la pasada legislatura. La aspirante a diputada general mira a las urnas con la «ilusión de generar un cambio en Gipuzkoa», en una campaña salpicada por la polémica de los exetarras con delitos de sangre que conformaban las listas de la coalición. Una vez se decidan los resultados no sabe lo que pasará, pero deja claro que su partido es «abertzale y de izquierda», por lo que la coalición se abre a pactar con el «eje de la izquierda y el PNV».
– ¿Meter en las listas electorales a exetarras con delitos de sangre ha frenado la apuesta por abrirse a otros sectores?
– Mi compromiso con la paz y la convivencia en este país ha sido absoluto antes, lo es ahora que soy candidata de EH Bildu, y lo es para todo el partido. Lo importante es cómo transitamos hacia el futuro.
«Gobernamos en 44 ayuntamientos con políticas pioneras y proyectos vanguardistas que trasladaré a Gipuzkoa»
– ¿Se ha repetido el pasado?
– Algunos han querido hacerlo, pero todos los militantes de EH Bildu tenemos claro en qué punto estamos. La declaración de Aiete del 18 de octubre deja claro que queremos avanzar hacia la construcción de la convivencia con todas las víctimas, y de ese camino no nos va a mover nadie.
– ¿A usted le gustaría que EH Bildu condenase la violencia?
– A mí lo que me interesa es que todos nos pongamos a construir la convivencia desde lo que nos une y lo que nos separa. Vivimos un momento político histórico y tenemos que llegar al escenario que nos permita esta situación.
«El 55% de las plazas públicas están gestionadas por empresas con ánimo de lucro que penalizan a los ciudadanos»
– ¿Hay alternativas en la Diputación foral al Gobierno actual PNV-PSE?
– Hemos llegado a acuerdos con todas las instituciones, gobiernos y partidos políticos. Con todos menos con la derecha española. Siempre alcanzaremos pactos en base a contenidos que discutamos. Es más, EH Bildu va a ser imprescindible para los grandes acuerdos de futuro que mejoren la vida de la ciudadanía. Somos un partido abertzale y de izquierdas, por lo que podemos acordar desde el eje de izquierdas y también en el eje nacional con el PNV.
– ¿Cree que la abstención puede ser determinante?
– La gente que se nos acerca está ilusionada y con mucha fuerza. Confío en que se refleje en las urnas y que la sociedad guipuzcoana nos dé su confianza.
«Apostamos por la regeneración económica de la bahía ante el olvido que ha sufrido la infraestructura»
– ¿EH Bildu es una buena apuesta para gobernar Gipuzkoa?
– Sí. La sociología guipuzcoana conecta muy bien con nuestros valores. Gobernamos 44 ayuntamientos con políticas pioneras y proyectos vanguardistas. La gente ve todos los días que su bienestar aumenta con las medidas que ponemos en marcha. Lo que hacemos en esos municipios lo quiero trasladar al resto de Gipuzkoa.
– ¿Es necesario publificar el sistema de cuidados?
– Proponemos un sistema de cuidados público comunitario para que la ciudadanía tenga un referente como lo tiene en la salud. Cuando una persona se pone enferma sabe a quién puede acudir. Ese es el modelo que nosotros queremos implantar. En este momento los cuidados se dan de manera escasa. Las 6.000 trabajadoras del sector en Gipuzkoa, en su mayoría mujeres, están muy precarizadas. Cualquier persona que a lo largo de su vida necesite estos servicios tiene que estar seguro de que los va a tener.
SU DNI
-
Personal Nació en Donostia en el año 1963. Está casada y tiene 5 hijos.
-
Profesional Estudió Derecho y ha ejercido de periodista durante 35 años en diferentes medios de comunicación como Herri Irratia y Euskal Telebista.
-
Aficiones Le apasiona correr, nadar, leer y pasar tiempo con sus amigos y familia.
-
Política Parlamentaria vasca desde 2016, siendo candidata a la investidura (tras la inhabilitación de Arnaldo Otegi) y posteriormente candidata a lehendakari en el 2020.
– Eider Mendoza, candidata del PNV a la diputación, señala que el 78% de las personas reciben cuidados públicos. ¿Es insuficiente?
– El 55% de las plazas públicas están gestionadas por empresas privadas que tienen ánimo de lucro. La ciudadanía guipuzcoana necesita cuidados que no estén penalizados por empresas privadas.
– ¿Cómo pretenden hacer frente al problema demográfico?
– Es un debate al que nos teníamos que haber anticipado porque sabíamos que esto iba a pasar. Los jóvenes necesitan hacer sus propios proyectos de vida. Eso es complicado con un 15,9% de paro juvenil, más alto que en Europa. Solo uno de cada seis tiene posibilidades reales de emanciparse. La vivienda es algo que todos los guipuzcoanos subrayan como gran problema y por eso hemos llegado a un acuerdo en materia de vivienda en Madrid.
SUS PROPUESTAS
-
1. Cuidados Un sistema público, comunitario y gratuito que dé respuesta a los retos demográficos de Gipuzkoa.
-
2. Reto ecológico Acompañaremos a las empresas en las transformaciones necesarias para hacer frente al cambio climático.
-
3. Electrificación del transporte público Mejorar frecuencias de trenes y autobuses para conectar el territorio de forma eficiente. Además de reducir las tarifas del transporte.
-
4. Vivienda Apoyo a los jóvenes para que puedan emanciparse. Aplicar las herramientas de la nueva Ley de Vivienda.
-
5. Fiscalidad justa Que sea progresiva y esté acompañada de un debate adecuado a las condiciones del territorio.
– ¿Qué proponen para que la vivienda sea más accesible?
– Tomaremos todas las medidas que la ley nos permita. Tenemos una norma aprobada en el Parlamento Vasco en 2015, que reconoce el derecho subjetivo de la vivienda, y necesitaba un paraguas jurídico para ponerlo en marcha. Esta ha sido la discusión de los últimos meses y años. Este es el acuerdo al que llegamos con el Gobierno Vasco en los Presupuestos de hace dos años y ahora es cuando el PNV dice que no va con ellos. Hay que conseguir que la gente que vive en San Sebastián pueda vivir aquí facilitando la compra y el alquiler. Además de construir vivienda, dar pasos en la protección oficial y topar los precios.
– ¿Qué le ha parecido la crítica del PNV por invasión competencial?
– No he visto que hayan dado un solo argumento para demostrar que se invadan las competencias. En todo caso, cuando el PNV acuerda cosas beneficiosas para la ciudadanía de Gipuzkoa yo siempre me alegro.
– ¿Que Bildu sea parte de los acuerdos de Estado en Madrid puede generar un cambio de perspectiva hacia su partido?
– Llevamos muchos años acordando en Madrid, Nafarroa, Euskadi y en diferentes ayuntamientos con todos los partidos políticos. Es una manera de hacer política que ha venido para quedarse.
Noticia Relacionada
El lado más personal de Maddalen Iriarte
– ¿Se va a transformar la industria en los próximos años?
– La industria guipuzcoana ha sido la columna vertebral de la economía. Ahora tenemos que invertir en investigación y desarrollo, para acompañarlo de una digitalización y transformación que esté alineada con el cambio climático. Hay que ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que son el gran tejido industrial del territorio. Para ello apostamos por ayudas directas y otras que tengan reflejo en una nueva fiscalidad.
– ¿Hay que regenerar el Puerto de Pasaia?
– Es una infraestructura eternamente olvidada. Se le han hecho muchas promesas incumplidas, dineros que no han llegado, infraestructuras que llevan ocho años sin acabarse como la lonja... Apostamos por la regeneración económica de la bahía, pero atendiendo a la convivencia de la gente y de las localidades de alrededor.
– ¿Se apuesta más por las infraestructuras de Bizkaia que por las de Gipuzkoa?
– Osakidetza es el claro ejemplo de cómo el PNV gestiona los servicios públicos. No es una cuestión de territorios, sino de forma de control. No lo dice Bildu, lo dicen los profesionales de la sanidad. Cambiando eso habrá equilibrio territorial.
– ¿Qué sistema fiscal propone?
– Necesitamos un sistema fiscal para construir un futuro equilibrado. Para el que tenga más pueda, solidariamente, aportar más. Eso es lo que quiero decir cuando me refiero a un sistema justo y progresivo. El último cambio lo hicieron el PNV y PSE con el PP que se aleja de ese modelo.
– ¿Y los peajes?
– No es una cuestión de sí o no, es para qué se utiliza el dinero. Hay que utilizarlo para las transformaciones importantes del territorio.
– ¿Cómo valora las últimas sentencias alrededor del euskera?
– Creo que los tribunales no deberían entrar a hacer política lingüística. Tenemos una euskalgintza muy potente que nos anima a trabajar en común para que el euskera sea patrimonio de todos.
– ¿Qué pasará con la gestión de residuos?
– Tenemos que reducir emisiones y reciclar más. Por su parte, la incineradora necesita control público porque ha habido vertidos, emisiones y problemas con el botón de parada que no se han explicado de forma transparente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión