Podemos sucumbe en su jornada electoral más negra desde su nacimiento en 2015
La coalición, que pierde representantes en Gipuzkoa, Donostia e Irun, reconoce el descenso de votos pero confía en que cuentan con «un suelo fijo y una mirada larga»
Noche de revés para Elkarrekin Podemos en su jornada electoral más triste desde su nacimiento en 2015. Pese al esfuerzo y el empeño empleados por todos sus candidatos en estas elecciones municipales, los morados no lograron ayer parar el retroceso que viene sufriendo desde hace cuatro años. La coalición Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde no logra hacerse un hueco en Euskadi. Pierde en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde pasa de cuatro a dos representantes. Pierde también dos concejales en Irun y uno en Errenteria, y en Pasaia y Elgoibar desaparece. En la capital donostiarra también se le escapa un representante. No obstante, la coalición podría sacar la cabeza si consigue ser la llave en algunos ayuntamientos para poder conformar los gobiernos municipales.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Pilar Garrido reconoció anoche que «los resultados no son los que hubiésemos querido, no hemos sabido llegar a la ciudadanía vasca, pero contamos con un suelo fijo y una mirada larga». No obstante, antes de meterse en arena y comentar los malos resultados electorales de anoche, la coordinadora de Podemos Euskadi quiso condenar el atentado machista de Vitoria, agradecer a todas las fuerzas que conforman Podemos en Euskadi por el trabajo realizado, y evidenciar «la escasa movilización y poca participación, que no favorecen a nuestra coalición, ni tampoco a la democracia». Garrido se refirió al «difícil contexto al que se ha enfrentado Podemos» y a tener en contra «inercias a veces muy difíciles de romper y campañas orquestadas para erosionarnos e invisivilizarnos, y esa ola reaccionaria que vemos en el Estado, que hace que sea más difícil explicar algunas de nuestras propuestas progresistas».
A su juicio, se ha vivido una campaña polarizada entre el PNV y EH Bildu, una pugna entre dos partidos que «quizá no nos ha permitido centrar el debate en cuestiones fundamentales para nosotros como la sanidad, vivienda, cambio climático, cuidados».
Una noche decepcionante
La fiesta celebrada anoche en el Teatro Campos de Bilbao no fue ni mucho menos alegre ni combativa. Las caras de decepción de los allí presentes lo decían todo. Los militantes y simpatizantes vivieron una jornada aún más triste que la de hace cuatro años, cuando pasaron la noche electoral en Bilborock. Pilar Garrido, la coordinadora de Podemos en Euskadi se rodeó de candidatos de la formación en Euskadi, entre los que se encontraban, la aspirante de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde a la Diputación de Gipuzkoa, Miren Echeveste, y Víctor Lasa, a la alcaldía de San Sebastián, en una jornada aciaga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión